Apagón en medio del diluvio: Vigo, la ciudad donde más llovió de España

Una clienta del mercado de As Travesas alumbra con su móvil a la vendedora de pescado para hacer la compra  durante el apagón.
photo_camera Una clienta del mercado de As Travesas alumbra con su móvil a la vendedora de pescado para hacer la compra durante el apagón.
Un corte de luz en As Travesas dejó a oscuras a los juzgados, centro comercial, mercado y Hacienda, con cientos de afectados, en el día más lluvioso del año: cayeron 50 litros 

Vigo vive jornadas espectaculares de lluvia, como la de ayer, en que se recogieron casi 50 litros en el control de Meteogalicia del campus, y cerca de 40 en el centro urbano, probablemente el récord local del año. Supone más del doble en una sola jornada que todo lo caído entre julio y agosto, apenas 19 litros en total entre los dos meses. Y el acumulado del mes sigue subiendo, ya con 250 litros, ocho veces más que el total de noviembre del pasado año.

 

 

Vigo fue el cuarto municipio donde hubo más precipitaciones, con Mondariz a la cabeza con 56, y detrás Fornelos, donde se encuentra Eiras, con 55, con el embalse rozando el 90 por ciento. Se da la circunstancia de que toda el agua caída en Galicia en los últimos días se concentra en las Rías Baixas, desde Muros hsata Vigo. En cambio, las grandes rachas de viento continúan teniendo el Cantábrico como protagonista: ayer, la máxima fue de 123 por hora en Viveiro, un punto habitual. En el sur destaca Santa María de Oia, una de las zonas más ventosas de toda la costa, donde se rozaron los 100 por hora. A causa del viento Peinador volvió a sufrir una anulación: un vuelo de Air Europa de las 16 horas se desvió a la terminal de A Coruña, afectando igualmente al enlace de salida desde el aeropuerto vigués.

 

 

Mientras llegaba el diluvio, que se inició de noche y siguió durante las siguientes horas, también hubo problemas eléctricos y una caída prolongada de la luz que resultó especialmente importante en el entorno de la plaza de América, afectando a toda clase de servicios. Los juzgados se vieron obligados a sentenciar a oscuras y la mayoría de los juicios previstos se suspendieron, salvo las vistas orales donde había conformidad, por lo que no es necesario grabar.

 

 

Los Bomberos tuvieron que intervenir para liberar a varias personas que se quedaron encerradas en los ascensores, bloqueados, en los dos edificios. También la vecina Agencia Tributaria se encontró con dificultades. Y lo mismo el centro comercial Camelias, con las tiendas sin poder funcionar, totalmente a oscuras. Pero más curioso fue la imagen del mercado de As Travesas, que se vio obligado a despachar sin apenas luz por espacio de algo más de una hora entre las 11 y media de la mañana y las 12,48. Según señalaron fuentes de Naturgy (la antigua Fenosa-Gas Natural), la avería se localizó en un cable subterráneo y según los cálculos de la compañía eléctrica tuvo una incidencia sobre un millar de clientes, entre negocios y familias.  Es la segunda vez que pasa lo mismo en un corto espacio de tiempo: el domingo hubo un apagón en Teis, donde un millar de hogares se quedaron sin luz durante la tarde.

Te puede interesar