Desde hoy, nueva ley de animales: "Nos matan la ilusión", dicen las tiendas de mascotas

Tiendas de animales se preguntan qué deben hacer con los reptiles de más de dos kilos y critican que no se puedan exponer al público porque “se veía que estaban cuidados”

Matías, en el voladero de los pájaros de la tienda Animalia.
Matías, en el voladero de los pájaros de la tienda Animalia.

Matías abrió con 22 años la tienda “Animalia” de la Avenida de Castelao como un negocio, pero por encima de todo porque le encantan los animales. Es algo que se nota nada más entrar, a pocos metros de la puerta hay un voladero de 18 metros cuadrados donde conviven los pájaros y tienen recintos para peces, conejos y otros animales que no dan sensación de ahogo. Cuentan con cinco personas que se dedican a los cuidados de todos los animales, sin contar los gastos veterinarios.

“Cuando montas una tienda de animales sabes que es todos los días del año, no hay domingos ni festivos, lo haces porque te gusta, es vocacional, y quieres que la gente disfrute con ellos y los cuide en condiciones. Si te quitan eso, pierdes la ilusión. La tienda pasa a ser números. Es como si a un agricultor le quitan las plantas o a un ganadero los animales”. Por eso no le gusta la Ley de Bienestar Animal.

Aunque ellos no venden ni perros ni gatos ni hurones, les afecta porque ya no podrán vender los reptiles de más de 2 kilos y en el futuro, cuando se desarrollen los reglamentos, quizá ningún animal. “No podemos vender los reptiles de más de dos kilos, pero tampoco regalar ni donar. No sabemos qué hacer con ellos. No te dicen dónde hay que llamar para que los recojan y los particulares también están preocupados, sus animales pasan de ser legales a ilegales. Tienen que declararlos igual que nosotros. En España hay más animales exóticos que perros y gatos, no sabemos qué pasará con ellos”.

Otro aspecto que no comparten es que no se puedan tener expuestos al público los animales para evitar compras compulsivas. “Ahora la gente ve cómo están, si estuviesen mal cualquiera podría denunciarlo, es imposible estar mejor. Con la nueva ley tendrían que estar escondidos, nadie los vería y nos obligaría a poner jaulas por falta de espacio”. Añade también que a la puerta del establecimiento tienen un cartel en el que advierten que “un bicho no es un capricho” y que a los que quieren tener animales les explican las ventajas e inconvenientes para que sepan la responsabilidad que conlleva. “Si van a un sitio que venda perros tienen que saber que hay que sacarlos tres o cuatro veces al día, así evitas que los acaben enviando a un protectora porque no tienen tiempo para pasearlos”, explica.

Sobre el futuro no es muy optimista. Aunque aún faltan unos años para que se desarrolle la ley, teme que afecte a la viabilidad del negocio. “Si nos consultasen a los que nos dedicamos a esto, no pasarían estas cosas. Deberían reflexionar, es una ley que tiene en contra a todos los que nos dedicamos a esto incluidos los animalistas de Pacma porque deja fuera a los toros y los perros de caza".

Las tiendas no podrán vender ni perros ni gatos

Las tiendas que comercializan perros, hurones y gatos (no es el caso de Animalia) tendrán que dejar de hacerlo en el plazo de un año, el periodo que les concede la ley para adaptarse. Estos animales solo se podrán comprar a través de los criadores registrados. En toda España hay unas 5.500 tiendas que venden mascotas.

Sobre la tenencia de mascotas, la Ley de Bienestar Animal prohibe tener en casa animales peligrosos o venenosos, mamíferos silvestres de más de cinco kilos y reptiles de más de dos kilos. El Ministerio de Derechos Sociales tiene previsto publicar una lista de los animales que se podrán comprar o adoptar en España, con la mirada puesta en la peligrosidad y en la reducción de especies invasoras.

Con respecto a los gatos, la nueva norma indica que será obligatoria su identificación mediante un microchip, algo que solo era obligatorio en algunas comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Galicia, Madrid y Cataluña)y también la esterilización de todos los ejemplares antes de que cumplan los seis meses.

El seguro obligatorio para perros queda aplazado hasta que se desarrolle la ley

Aunque muchas personas ya tenían una póliza de responsabilidad civil para su perro porque lo habían incluido en el seguro del hogar o porque era un animal de raza potencialmente peligrosa, la nueva ley establece esta obligación para todos los perros, sean de la raza que sean, para cubrir los posibles daños que puedan causar. Sin embargo, el cumplimiento de esta exigencia deberá esperar porque primero se debe desarrollar un reglamento, un trámite que puede tardar hasta dos años.

Actualmente, los propietarios que no tenían seguro ya solían hacerse cargo de los daños que podían ocasionar sus perros, según aseguran los expertos consultados, y en el peor de los casos los afectados iban a juicio y conseguían en la gran mayoría de los casos una sentencia a su favor.

En Vigo están registrados 53.757 animales de compañía de los cuales 47.300 son perros. Son por tanto 47.300 pólizas que aportarán una importante inyección de dinero al sector de las aseguradoras.

Numerosos propietarios ya habían suscrito este seguro en los últimos meses, ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal. Sin embargo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aclaró esta semana que el seguro no se va a exigir hasta que se desarrolle este apartado de la ley en un reglamento, por lo que hasta que esto no suceda seguirán imperando las normas de las comunidades autónomas. En Madrid ya era obligatorio el seguro para todos los perros. El importe oscila entre los 25 y los 100 euros, aunque la oferta de las compañías es muy variada en función de la raza y de la edad del animal, y las prestaciones que se contratan.

Será potestad de los ayuntamientos regular los lugares públicos en los que estará permitido el esparcimiento de los animales, aunque la ley contempla que los ayuntamientos deberán promover el acceso de las mascotas a las playas, parques y otros espacios públicos siempre y cuando no represente ningún riesgo para los demás. En Vigo hay una única playa en la que se permite el acceso a los perros en verano.

El curso que deben superar los dueños aún no está definido

Uno de los aspectos que contempla la nueva ley y que todavía no ha podido entrar en vigor es la obligación de los dueños de animales de compañía de superar un curso de formación para una tenencia responsable. Por ahora se sabe que el curso será gratuito y que se aplicará inicialmente solo a los titulares de los perros. Otra de las incógnitas es si será para todos o para los nuevos propietarios. Pero falta un reglamento que establezca las condiciones del curso, su formato y quiénes lo impartirán.

Contenido patrocinado

stats