Los perros de Vigo ya no podrán estar a la puerta del súper
Le ley prevé multas de hasta 200.000 euros por el maltrato a las mascotas, aunque se quedan fuera los perros de caza y de pastoreo
“Puedes dejar a tu hijo un momento en el coche para comprar un medicamento en la farmacia, pero no puedes dejar al perro. Y tampoco puedes dejar a tu mascota a la puerta del supermercado mientras compras aunque estés echándole un vistazo continuamente”.
Esta es una de las paradojas de la Ley de Bienestar Animal que señalan los veterinarios consultados. Una escena tan habitual como ver a un perro atado esperando por su dueño en los aros colocados en el exterior por las propias cadenas de supermercados tiene los días contados. Perros de barrio, conocidos por los consumidores de la zona. La sanción que contempla la ley puede ir desde los 500 euros hasta los 10.000. La nueva norma también impide mantenerlos “de forma habitual” en terrazas, balcones, trasteros o patios ni dejarlos sin supervisión más de 24 horas.
Son algunas de las novedades de la nueva Ley de Bienestar Animal que entró hoy en vigor y que prevé multas de hasta 200.000 euros por el maltrato a las mascotas, aunque se quedan fuera los perros de caza y pastoreo.
La veterinaria Marta Ventas señala que el bienestar animal ya estaba en las leyes anteriores, que también castigaban el maltrato, y que la nueva norma incluye cosas que están bien, otras que ya existían y otras que están poco perfiladas todavía. Apunta que algunos apartados de la ley requieren de presupuesto por ejemplo para hacerse cargo de animales abandonados y otros obligarán a los ayuntamientos a contar con un veterinario municipal. Actualmente, solo hay 200 veterinarios municipales en España. Aunque su sector fue consultado, señala que la ley tuvo poco en cuenta sus propuestas.
La nueva ley promueve la adopción y una tenencia responsable.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último