De la Fuente y Ocampo, responsables de unidades del sida en Povisa y Cunqueiro

"El 80% de casos nuevos de VIH son de sexo entre hombres"

Javier de la Fuente y Antonio Ocampo, en el set de Atlántico.
photo_camera Javier de la Fuente y Antonio Ocampo, en el set de Atlántico.

El jefe de Medicina Interna del Hospital Ribera Povisa, Javier de la Fuente, y el presidente de la Sociedad Gallega del Sida y corresponsable de la consulta de VIH del Cunqueiro, Antonio Ocampo, llevan más de dos décadas lidiando con este virus en el área sanitaria de Vigo desde unos inicios muy duros en los que no había tratamiento a la fase en la que los pacientes tomaban unas quince pastillas diarias hasta los actuales tratamientos, con una sola pastilla, en los que el 97% de los pacientes ya no contagian. Las cosas han mejorado por distintos factores, pero sigue habiendo casos nuevos todos los años. Los médicos no bajan la guardia. El equipo de Javier de la Fuente organizó un curso para médicos y enfermeras avalado por la Sociedad Gallega de Medicina Interna y por la Sociedad Gallega del Sida, para actualizar terapias, medidas de control, el programa pre-exposición, las comorbilidades o las peculiaridades en mujeres y en el envejecimiento. Será impartido por profesionales que atienden estas dolencias tanto en Povisa como en el Cunqueiro y en el resto de áreas sanitarias.

 

 

¿Cuál es el perfil de los nuevos diagnósticos?

(Antonio Ocampo) La media de edad en hombres era de 36 años y en mujeres de 43, con los datos de 2020, la mayoría contagiados por mecanismos sexuales. Más del 80% son hombres que tienen sexo con hombres, hay un grupo de mujeres cada vez más escaso y queda un grupo muy residual de adictos a drogas. Hemos conseguido llegar a este último colectivo, pero nos cuesta más llegar al chico joven que no usa preservativo porque se le olvida o no quiere o no toma las medidas oportunas. En el programa prep (profilaxis prexposición) lo primero que les decimos son cosas muy sencillas, dúchate antes y después, usa colutorio, el consejo higiénico y el sentido común es muy importante.

¿Qué es la profilaxis prexposición?

(Javier de la Fuente) Es una directriz que viene del Ministerio de Sanidad y las consellerías que supone tomar fármacos para intentar evitar el contagio en personas sanas que cumplen unos condicionantes relacionados con las conductas de riesgo, número de parejas y otros requisitos. Se toma a diario por vía oral y la tasa de contagio se reduce a menos del 1%. Es gratuito y conlleva más controles que a las personas que tienen el VIH. Esto ha supuesto un reto importante para las consultas, porque no se aumentó el personal y es más trabajo para médicos y enfermeras.

¿Se puede hacer algo más en prevención?

(Antonio Ocampo) Hubo un descenso de casos, pero aún queda mucho para estar contentos. Se debe a varios pilares: hemos conseguido fomentar el diagnóstico, los tratamientos hacen que sea indetectable y no se transmita y los colectivos de más riesgo está en el programa Prep. Pero nos olvidamos de algo que se hacía hace 20 o 30 años, la educación sanitaria a los más jóvenes. Hablamos con chicos de 15 a 18 años que confunden VIH con sida y que no conocen la vía de contagio. Es necesario volver a insistir en las escuelas sobre la prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual. Y luego el estigma: un paciente VIH positivo que se puede controlar no está condenado a nada, salvo someterse a controles cada 6 o 12 meses, porque los fármacos tienen pocos efectos adversos, hay que saber elegirlos y tomarlos.

(Javier de la Fuente) Hay que entender el manejo como un continuo, insistir en la importancia de la adherencia al tratamiento y recordar que la Prep protege contra el VIH pero no contra la sífilis, la gonorrea o el papiloma humano. En la medida de lo posible se debería usar preservativo porque es una medida adicional muy eficaz para prevenir la enfermedad.

Te puede interesar