El 8% de los turismos de Vigo circulan ya con la pegatina de la DGT

11.838 propietarios de coches matriculados en la ciudad colocaron ya el adhesivo que identifica su clasificación ambiental y que da acceso a zonas de bajas emisiones

Zonas como la Plaza de Compostela, en la imagen, serán áreas restringidas al tráfico.
Zonas como la Plaza de Compostela, en la imagen, serán áreas restringidas al tráfico.

El 8% de los turismos matriculados en la ciudad circulan ya con la pegatina de la DGT que identifica su clasificación medioambiental, un distintivo que será útil cuando comiencen a funcionar las zonas de bajas emisiones.

De los 151.287 vehículos que figuran en el padrón municipal vigués, ya hay 11.838 que colocaron su distintivo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, que es la zona que exige la Dirección General de Tráfico.

Estos son al menos los dueños de vehículos que solicitaron el distintivo a través de las oficinas de Correos de la ciudad, el principal punto de venta de estas pegatinas, que cuestan 5 euros.

El año pasado se vendieron 5.151 pegatinas en las oficinas de Correos de Vigo y este año ha crecido el interés.

En lo que va de año, entre enero y agosto, se vendieron 6.687 pegatinas de la DGT en la ciudad.

Con todo, no serán necesarias hasta que no entren en vigor las zonas de bajas emisiones anunciadas por el Concello de Vigo para finales de este año en cuatro zonas de la ciudad. En ese momento será obligatorio llevarla en el parabrisas solo si lo exige el Concello de Vigo en su normativa. Municipios como Gijón ponen multas de 90 euros por no llevar la pegatina, mientras en otras ciudades como Madrid o Barcelona no se exige y optan por la lectura de la matrícula a través de las cámaras de control de acceso a estas zonas restringidas.

Vigo podría apostar por no exigirla porque consiguió una ayuda de 4 millones de euros del Ministerio de Transportes para instalar a su vez cámaras de vigilancia en las calles incluidas en zonas de bajas emisiones. Estas cámaras permiten cruzar la información de las imágenesdetectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT para saber si los vehículos disponen de etiqueta ambiental.

Las siete grandes ciudades gallegas tienen que crear estas zonas, tras la entrada en vigor de nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Las más avanzadas por ahora son A Coruña y Pontevedra, mientras Vigo lo anunció para este año.

Contenido patrocinado

stats