Los vehículos eléctricos en Vigo dejan muy atrás a los de gasolina

Casi la mitad de las matriculaciones en lo que va de año en la provincia es de vehículos que huyen de los combustiles fósiles

Publicado: 02 ago 2023 - 04:29 Actualizado: 02 ago 2023 - 17:26

La industria del automóvil sigue en recuperación pero con cifras modestas.
La industria del automóvil sigue en recuperación pero con cifras modestas.

Las matriculaciones de coches caminan al alza en España, en Galicia y en Pontevedra, que van de la mano en los datos positivos tanto en el recién terminado mes de julio como en lo que va de año. Positivos, en cualquier caso, en la tendencia, ya que el total sigue siendo modesto. Además, los últimos meses confirman también la creciente importancia de los vehículos eléctricos, que superan a los de gasolina, con lo que ya es el sector de mayor demanda en el mercado. Una realidad especialmente llamativa en la provincia de Pontevedra, ya que si la diferencia a nivel estatal entre gasolina y eléctricos es de apenas medio punto en el acumulado de 2023 (43,7 y 43,2), mientras que en la provincia la distancia es nada menos que de casi 12 puntos (48,37 y 36,63).

Matriculaciones de turismos en julio.
Matriculaciones de turismos en julio.

Pontevedra, con Vigo a la cabeza, matriculó en julio 612 turismos, para superar en lo que va de año los 4.600 (4.676). Respecto al mismo mes del pasado año, la tendencia es alcista, con un 9,68%. Un incremento que es mayor cuando se habla del acumulado en los siete primeros meses de 2023 respecto a los de 2022, quedándose en un 12,84%. En la tabla según combustible, es donde la provincia se destaca: se han matriculado 299 turismos que no son propulsados ni por gasolina (238) ni por diesel (75). Es decir que, prácticamente, la mitad de las unidades pontevedresas que han salido al mercado (48,86%) huyen de los combustibles fósiles.

Eso sí, la huida es parcial pues la gran mayoría de estos vehículos son híbridos (210), a los que hay que unir los híbridos enchufables (29). Fuera de ellos, hay sendas treintenas de unidades eléctricas y de vehículos que se alimentan con gas.

En cuanto a las marcas, Toyota marca la pauta en la provincia con 61 unidades, seguida por Kia (50), Dacia (47) y Renault (43). Para el lujo queda un Alfa Romeo y hasta cinco Porsches.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, vehículos industriales y de maquinaria y su director de comunicación, Raúl Morales, valora los datos con optimismo pero sin algarabía. “Lo más importante del dato de matriculación es que crece y ya son siete meses consecutivos de crecimiento en el mercado. Aun así, estamos un 30% por debajo de lo que hacíamos en el año 2019”, señala. Y apunta de cara a lo que resta de año que “nuestra previsión es que estos crecimientos se mantengan”. Por su parte, Felíx García, director de comunicación y márketing de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) apunta que “seguimos creciendo a buen ritmo, aunque julio solía ser uno de los meses en los que se superaban tradicionalmente las 100.000 unidades y nos hemos quedado muy lejos”.

Contenido patrocinado

stats