Vigo dice “basta” a la violencia machista

25N

Dos manifestaciones por el 25N cerraron por separado una jornada de actos de instituciones y colectivos sobre la violencia contra las mujeres

Publicado: 25 nov 2024 - 20:51 Actualizado: 26 nov 2024 - 08:07

Imagen de la manifestación más concurrida  por las calles de Vigo, que cerró los actos del 25N en la ciudad.
Imagen de la manifestación más concurrida por las calles de Vigo, que cerró los actos del 25N en la ciudad.

Vigo respondió al 25N y al margen de las diferencias entre las entidades convocantes se echaron a la calle para rechazar los machismos y denunciar la violencia contra la mujer. Con una división feminista inexplicable en una conmemoración que exige la unión social, salieron dos cabeceras, convocadas con una hora de diferencia desde Vía Norte para realizar el mismo recorrido.

Abrió Resposta Feminista, la más numerosa, bajo el lema “Que la vergüenza cambie de bando. Feminismo si tregua”, y cerró Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos, con el eslogan “Non máis violencia por ser muller”. Reunieron en las dos tandas a menos asistentes que en años anteriores, posiblemente ante la división justificada en el protagonismo atribuido las agrupaciones políticas, rechazado por la primera convocante y respaldado por la segunda.

Ambas reivindicaron la seguridad para las mujeres, “que siguen muriendo a manos de sus ex-parejas”. Hubo voces que reclamaron dejar las diferencias ideológicas a un lado, pero no fue así, con pancartas de partidos y de sindicatos. Solo en lo que va de año ya se contabilizan 42 asesinadas, la última una niña de 15 años a manos de su novio al que acababa dejar. Su presencia estuvo muy presente, tanto en los cantos ya habituales, “Non estamos todas, faltan as asasinadas”, como por el colectivo anónimo, “Somos as mulleres que xa non están”, en el que encapuchadas de blanco portaban el nombre de las 42.

Con motivo del 25N, Amnistía Internacional exigieron a la Xunta la apertura de los centros de 24 horas para la atención a las víctimas y al Concello una evaluación de su respuesta frente a la violencia de género. En un comunicado, la ONG alertó que la lentitud en aplicar la Ley de Libertad Sexual mantiene “a las víctimas en riesgo de desprotección”. Apuntaron que, según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, las denuncias contra la libertad sexual aumentaron un 5% con respecto al año anterior, situándose en 10.010 casos, de las que 2.465 fueron violaciones.

El Conservatorio Superior de Música o la Escola Superior de Arte Dramática acogieron actos reivindicativos a lo largo de todo el día. Asimismo, la plataforma Social Calvario realizó una instalación expositiva conjunta en la que reunió a catorce entidades del barrio y a más de un centenar de profesionales e usuarios. Pusieron el foco en la violencia verbal, una de las más difíciles de visibilizar. Minusválida, fea, retrasada, inútil, infantil, torpe, borracha fueron algunos de los insultos que se pudieron leer en las camisetas negras sin cara. “Es hora de romper el silencio, de educar a las nuevas generaciones en el respeto y en la igualdad”.

La plataforma Social Calvario reunió a 14 colectivos del barrio en una instalación en la EOI.
La plataforma Social Calvario reunió a 14 colectivos del barrio en una instalación en la EOI.

Contenido patrocinado

stats