Redondela alza la voz en el 25N ‘por las que no pueden hablar’

25N

La plaza del Concello acogió la lectura de la Declaración Institucional, a cargo de Mar Núñez y usuarios de las asociaciones Lenda y Andaina, y una performance simbólica

Imagen del momento en el que los asistentes dibujaron un lazo violeta en la plaza del Concello.
Imagen del momento en el que los asistentes dibujaron un lazo violeta en la plaza del Concello.

La plaza del Concello de Redondela acogió este lunes el acto institucional con motivo de la conmemoración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La concejala de Igualdad, Iria Vilaboa, recordó que en lo que va de año son 42 las mujeres asesinadas en España, 4 de ellas en Galicia. Advirtió también que “una de cada tres mujeres son víctimas de violencia física o sexual por lo menos una vez en la vida, y el riesgo es mayor entre las chicas”.

La lectura de la Declaración Institucional corrió a cargo de Mar Núñez y usuarias de las asociaciones Lenda y Andaina. Un texto que hace referencia al lema de la campaña por el 25N del Ayuntamiento “Siempre hai saída”, una alegoría que busca ser una puerta abierta a la libertad.

La escritora Arancha Nogueira y la artista Neves Seara realizaron una simbólica performance en la que reflejan las ataduras y dolor que sufren las mujeres víctimas de la violencia machista y de la que pueden salir con ayuda. Esta intervención artística pretende ser un grito “por las que no pueden hablar”. La voz de Mar Núñez dio voz a varios poemas del libro “No camiño do Vento”, de Sesé Mateo.

La alcaldesa, Digna Rivas, fue la encargada de cerrar las intervenciones. Advirtió en su discurso que “la violencia machista existe, y no retrocede” con unas cifras de víctimas que so “espantosas”. Rivas reafirmó “el compromiso del gobierno local con la erradicación de la violencia de género” al tiempo que pidió el compromiso de todas las administraciones y toda la sociedad “porque solo finalizaremos con este tipo de violencia trabajando unidos”. Puso el foco en la necesidad de avanzar “en la prevención y la educación para acabar con las desigualdades”, y recordó que desde el Concello de Redondela se trabaja “todos los días del año para erradicar la violencia machista en todas sus formas”.

Un gran lazo humano violeta llenó la plaza del Concello como símbolo de la lucha contra la violencia machista. Participaron escolares del CEP Santa Mariña y usuarios de Lenda, Andaina, Cogami y centros día Cortizos y Cesantes, además de grupos políticos y vecindario en general. Luego la puerta violeta que representa el lema de la campaña del Concello por el 25N “Sempre hai saída” se llenó con los mensajes que los asistentes fueron añadiendo.

Contenido patrocinado

stats