25N en Vigo: la concienciación y la lucha por la igualdad real comienza en las aulas

25N

El programa municipal “Enlaza Vigo contra a violencia de xénero” movilizó a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

El alcalde Abel Caballero y la concejala Ana Laura Iglesias compartieron en el Auditorio Mar de Vigo con más de mil estudiantes la lucha contra los machismos y la violencia de género.
El alcalde Abel Caballero y la concejala Ana Laura Iglesias compartieron en el Auditorio Mar de Vigo con más de mil estudiantes la lucha contra los machismos y la violencia de género.

25N libre de violencia de xénero”. Con este eslogan se reunieron en el Auditorio Mar de Vigo más de mil estudiantes de distintos centros educativos de la ciudad para mostrar los proyectos contra el machismo en los que trabajaron los últimos meses en las aulas. A través de proyecciones y exposiciones, los que acudieron de manera presencial compartieron la iniciativa que involucra a más de 25.000 jóvenes en una jornada de formación y sensibilización “Enlaza Vigo”.

Una participación que fue destacada por el alcalde Abel Caballero, quien acompañado por la concejala Ana Laura Iglesias, acudió a la sala de Beiramar para “declarar la lucha contra cualquier tipo de violencias contra la mujer”.

El mal tiempo impidió que acciones al aire libre, lo que no fue obstáculo para que estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se reuniesen en la decimotercera edición del programa que convierte el 25N en un escaparate de la concienciación escolar contra las distintas formas de machismo.

Junto a la declaración institucional del pleno municipal, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas, la programación promovida por el gobierno local con motivo del Día contra la Violencia de Género se prolongará hasta comienzos de diciembre con la proyección “Tódalas mulleres que coñezo”, de Xiana do Teixeiro, mañana, y la representación de “Cigarreras”, de Cándido Pazó, el jueves, ambas en el auditorio municipal, para finalizar4 con las jornadas formativas contra la abolición de la prostitución en el Centro Social Afundación, los días 1 y 2.

La Diputación provincial iluminó su sede viguesa con luz violeta en conmemoración de la jornada reivindicativa. Los actos principales, encabezados por el presidente Luis López, tuvieron lugar en el Pazo provincial. “Mientras existan días tan desoladores como en los que conocemos los asesinatos de Fadoua o Estela, no habrá nada que celebrar y sí mucho que conmemorar, mucho que recordar y finalmente, mucho que avanzar”.

La jueza decana de la Audiencia provincial, Belén Rubido, fue la encargada de leer el manifiesto en el que abogó por “salir de esta crisálida de conformismo y transmutarnos en una nueva forma que mueva a nuestra sociedad hacia un futuro de igualdad hasta que nadie la reconozca tal y como era”. Hizo un llamamiento para hacerse oír y así que “las mujeres dejen de estar ahogadas en su silencio y puedan sentirse seguras y libres”.

Los versos “Compracer nunca. Con pracer sempre”, de Carmen Quiteiro y la música de Sofía Espiñeira contextualizaron un performance reivindicativo.

Contenido patrocinado

stats