Unos 25.000 vigueses tendrán nuevo médico por los traslados

Colas ayer por la mañana en el centro de salud de Rosalía Castro.
photo_camera Colas ayer por la mañana en el centro de salud de Rosalía Castro.
La medida obedece al concurso de traslados del Sergas que provocará cambios en 20 consultas de la ciudad

Unos 25.000 ciudadanos vigueses se encontrarán estos días con la sorpresa de que les han asignado un nuevo médico de cabecera en su centro de salud. Son los facultativos que se presentaron al último concurso de traslados convocado por el Sergas para Atención Primaria  y que en los próximos días tomarán posesión de la plaza que les adjudicaron. Los candidatos tienen dos días para incorporarse desde que cesan en su antiguo puesto si ya trabajaban en el área sanitaria de Vigo, pero si vienen de otra área gallega dispondrán de 7 días y si proceden de otra comunidad el plazo es de un mes.

En los municipios del área sanitaria supondrá cambios en 41 consultas, la mitad de ellas en la ciudad de Vigo. En concreto, habrá cambios en los centros de salud de Rosalía Castro y Pintor Colmeiro, con tres nuevos médicos de familia cada uno; en Teis, Taboada Leal y Casco Vello, con dos cada uno; y un cambio en consultas de los centros de salud de Lavadores, Doblada, Sárdoma, Navia, López Mora, Cuba, Nicolás Peña, Coia y Beiramar. A mayores, tomarán posesión otros dos facultativos en el PAC de Vigo. En toda Galicia 157 médicos de familia cambian de destino gracias al concurso de traslados de este año, una convocatoria pensada para favorecer la conciliación o la promoción laboral.

En estos centros de salud había médicos interinos que ahora entrarán nuevamente en la lista de contratación del Sergas. Por otro lado, los 41 médicos que lograron plaza en el centro de salud o en el PAC por el que compitieron en el concurso de traslado dejan otras tantas plazas vacantes. El Sergas ya está ofreciendo estas vacantes para no dejar descubiertos.

Por otro lado, el Sergas publicó ayer la relación de admitidos en el concurso de méritos que permitirá cubrir 42 plazas de médico de familia sin oposición. Esta fue una de las medidas para reducir la tasa de temporalidad que exigía Europa. Se presentaron 350 candidatos y seleccionaron a 42 médicos que ahora eligirán uno de los destinos ofertados en centros de salud y PAC. El plazo para elegir plaza se extiende desde hoy y hasta el 31 de octubre. En el área de Vigo se ofrecían ocho plazas de difícil cobertura: en A Cañiza,  en A Guarda, en turnos de tarde de A Doblada, Moaña, Ponteareas y O Porriño, y un turno deslizante en Tomiño.

Te puede interesar