El PAC de Vigo vive una jornada de lleno... pero solo tenía dos médicos

Entrada del PAC de Vigo.
photo_camera Entrada del PAC de Vigo.
El servicio de urgencias extrahospitalarias de Vigo se quedó con la mitad de la plantilla y la sala de espera llena desde primera hora

Las urgencias extrahospitalarias de Vigo vivieron ayer una jornada de largas esperas. El PAC del anexo del Xeral cuenta con cuatro médicos, pero este lunes solo les enviaron tres. Sin embargo, en la práctica solo contaban con dos facultativos para atender los casos que llegaban por la puerta, porque desde primera hora, a las tres de la tarde, uno de estos tres médicos salió a atender varias urgencias y emergencias en la calle. Estos casos, tanto en la vía pública como en domicilio, son atendidos por médicos del PAC. 

Este servicio se quedó finalmente con la mitad de la plantilla y con la sala de espera completamente llena desde primera hora, con lo que aguardaban largas esperas para ser atendidos. Personal de este dispositivo sanitario considera totalmente insuficiente disponer de solo dos médicos de urgencias para una población de 300.000 habitantes y lamentan que no se haya cubierto la plaza que faltaba. Se sabe también que los lunes son el peor día de la semana en urgencias, al menos en las hospitalarias, donde el lunes de la semana pasada superaron de nuevo los 500 pacientes atendidos en un solo día. 

El cartel de aviso, este lunes en el PAC.
El cartel de aviso, este lunes en el PAC.

Ante este panorama, los trabajadores del PAC optaron por colocar carteles informativos para que los usuarios conociesen esta falta de medios y evitar así las posibles protestas. “Qeremos que sepan que pasa, son urgencias que deberían ir rápido pero que se alargan mucho. La gente se enfada mucho y no queremos que lo paguen con el personal sanitario”, señalan.

En este momento la gripe mantiene una circulación esporádica en Galicia, la epidemia todavía no ha comenzado y el nivel de ingresos permanece estable, con unos 6 pacientes a la semana. En cuanto al covid, en este momento hay 243 hospitalizados en Galicia, de los que 25 están en el Hospital Álvaro Cunqueiro. La cifra de fallecidos por la pandemia se mantiene estable desde verano, con 845 muertos en el área viguesa.

Te puede interesar