Ley de familias

Padres y madres no gestantes podrán coger un permiso 10 días antes del parto

Un bebé recién nacido posado sobre una cama.
photo_camera Un bebé recién nacido posado sobre una cama.
La iniciativa, incluida en la ley de Familias aprobada por el Gobierno, busca facilitar que la pareja esté unida en el momento del nacimiento del bebé

El Gobierno amplía los permisos ante la llegada de un bebé con la aprobación de la ley de Familias. Según recoge el documento, el padre o la madre no gestante podrá anticiparse al permiso de 16 semanas, cogiéndolo en los diez días previos a la fecha prevista de parto.

Esta iniciativa se une a la intención del Gobierno de extender a 20 las semanas de permiso y remunerar a los progenitores ocho semanas por cada hijo a cargo. Así lo manifestó en diciembre de 2023 el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

La ley de familias reconoce la diversidad de las diferentes situaciones familiares y busca mejorar la protección social de las mismas. Su tramitación se solicitará por la vía de urgencia para que entre en vigor cuanto antes.

Cambio de término para familias numerosas

En principio, se elimina el término de 'familias numerosas', que pasarán a llamarse 'familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza' y serán las que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, las familias con tres hijos y bajos ingresos, las monoparentales con dos hijos a cargo, las de dos hijos que tengan un padre o un hijo con al menos 33% de discapacidad y los hogares con dos hijos encabezados por una víctima de violencia de género.

En caso de separaciones o divorcios con custodia compartida el título de familia numerosa lo podrán ostentar ambos progenitores, para acogerse ambos a los beneficios por familia numerosa.

En todo caso, según han señalado fuentes del departamento, están abiertos a revisar el cambio de nombre de 'familia numerosa' en la negociación parlamentaria si el problema es la "etiqueta", ya que el objetivo es tener "el mayor consenso posible".

Familias monoparentales y parejas de hecho

La norma también recoge que las familias monoparentales tendrán prioridad en la elección de colegios, a la hora de acceder a una vivienda protegida, entre otras situaciones. Asimismo, las familias con una sola persona progenitora tendrán acceso a 16 semanas de educación infantil de forma gratuita dentro de los 24 meses a contar desde el nacimiento.

En cuanto a las parejas de hecho, se creará un registro estatal y tendrán los mismos derechos que un matrimonio. En este caso, recibirán pensión de viudedad y quedan recogidas en el acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos para los hijos e hijas a cargo en caso de disolución de la pareja de hecho.

Respecto a la estructura de la ley, fuentes del departamento aseguran que tiene cinco partes: la primera, incluye principios y valores; la segunda, la protección general a todas las familias; la tercera, disposiciones específicas de las diferentes realidades familiares; la cuarta, cómo se va a organizar la cooperación para que se puedan llevar a cabo las medidas; y, la quinta, los cambios normativos.

Te puede interesar