Val Miñor

Socorristas y Protección Civil se incorporan a las playas

Val Miñor

val miñor

Socorristas y Protección Civil se incorporan a las playas

Efectivos de socorrismo y Protección Civil ayer en Playa América.
photo_camera Efectivos de socorrismo y Protección Civil ayer en Playa América.
Las mascarillas e hidrogel se convierten en elementos indispensables para el servicio  

 La plantilla de socorristas compuesta por 17 profesionales y un coordinador, se incorporaron ayer al servicio para velar por la seguridad de los arenales de Nigrán y Baiona coincidiendo con el inicio oficial de la temporada de playas, comprendida entre el 1 de julio y el 30 de agosto. 
De igual modo que en años anteriores, contarán con el apoyo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, AVPC, que se incorporaron junto a sus compañeros a los puestos ubicados en Patos, Panxón, Playa América, Ladeira, Santa Marta, Barbeira, Concheira y Ribeira. Además como viene siendo habitual se reforzará el servicio en los enclaves costeros de mayor extensión con dos o más efectivos en función de las circunstancias, aunque la decisión final recaerá como viene siendo habitual en su coordinador.
De la treintena de efectivos solicitados a la Xunta finalmente resultaron seleccionados 18. La renuncia por parte de muchos municipios del interior a abrir sus piscinas al aire libre ante la incapacidad de afrontar las medidas sanitarias impuestas, motivó la sensación de que habría un exceso de socorristas, y en cierto modo fue así si se compara con la docena de 2019. Sin embargo todavía están lejos de completar el cupo solicitado con lo que volverán a sacar una nueva convocatoria para tratar de fichar a los 13 restantes. "Vamos a celebrarla al igual que en años anteriores, pero también para favorecer a los que por motivos organizativos no pudieron presentarse al primer proceso", explicó el presidente de turno de la Mancomunidad y alcalde de Baiona, Carlos Gómez, que además adelantó que baraja la posibilidad de ampliar el servicio a mediados de septiembre. "Siempre y cuando las condiciones sean las idóneas", apuntó.  
El contexto que conlleva la nueva normalidad trae consigo modificaciones en los hábitos de trabajo en prácticamente la totalidad de los sectores, que pasan por el uso de mascarillas y la desinfección de manos, además de la distancia social siempre y cuando sea posible. Por ello la decena de puestos de socorrismo cuentan ya con puntos de suministro de gel hidroalcohólico suministrados por las Administraciones de Nigrán y Baiona. Desde el ubicado en Playa América explicaron que su uso es obligatorio tanto para ellos como para los usuarios que se acerquen requiriendo sus servicios. "Tenemos que utilizar las mascarillas durante las rondas e intervenciones. Es algo que los bañistas también deberán de cumplir cuando acudan a nosotros, en el caso de que carezcan de ella le suministraremos una, además deberán de desinfectarse previamente aquí", aclararon.

Apoyo marítimo
La AVPC cuenta con dos vehículos  que se utilizan durante todo el año, y en verano se suma una zodiac además de una moto acuática que se saca al mar durante los fines de semana como refuerzo al apoyo marítimo, coincidiendo con los picos de afluencia de bañistas. n 

Comentarios