val miñor

El Plan de Urbanismo de Nigrán cumple un año de paralización

Una de las últimas reuniones celebradas entre el gobierno local y el equipo redactor Alfonso Botana S.L.
photo_camera Una de las últimas reuniones celebradas entre el gobierno local y el equipo redactor Alfonso Botana S.L.
Desde el consistorio están a la espera de que Patrimonio emita el informe que les permita seguir 

nnn El planeamiento urbanístico de Nigrán cumple un año de paralización después de que el Concello enviase la documentación requerida a la Dirección Xeral de Patrimonio en diciembre de 2018. Por el momento continúan a la espera de que el organismo dependiente de la Xunta les dé luz verde para continuar con el procedimiento que les permita dotar al municipio de un Plan General de Ordenación Municipal. Mientras tanto la configuración del territorio continuará rigiéndose por las Normas Subsidiarias de 1991, cuyo artículo 25 fue modificado hace tan sólo dos meses. 
Si bien es cierto que las administraciones cuentan con un plazo para contestar, en este caso  de tres meses, el alcalde Juan González explicó que prefieren ser cautos ante la posibilidad de que invaliden todo el trabajo efectuado a partir de las correcciones realizadas por el equipo redactor de Alfonso Botana SL, posteriormente enviadas a Patrimonio a finales de 2018. “Tenemos que tener paciencia porque en el momento que recibamos el informe tenemos la certeza de que nos pueden echar el trabajo por tierra”, explicó González.
Con la nueva paralización, en este caso debido a la lentitud de tramitación de la Xunta, un nuevo obstáculo se vuelve a cruzar en el camino de la aprobación definitiva del documento urbanístico que nuevamente dilata los plazos de entrada en vigor facilitados en agosto de 2018 desde el consistorio Nigranés. Todo apunta a que la localidad miñorana no podrá  "presumir" de PXOM a corto plazo y por el momento el regidor prefirió no inclinarse por un periodo de finalización concreto. 

20 años de PGOM
El documento comenzó a redactarse hace ya cerca de dos décadas con una desafortunada sucesión de empresas, lo que provocó un relevo que se repitió hasta en tres ocasiones. La primera de ellas fue Oficina de Planeamiento que estuvo seis años al frente del mismo, hasta que se produjo un conflicto que desencadenó una reyerta multitudinaria a las puertas del consistorio que catapultó a Nigrán a los principales medios de comunicación nacionales. Posteriormente, en 2007, Arnaiz Tinsa tomó sus riendas y consiguió llevarlo a aprobación inicial durante el mandato de Alberto Valverde, aunque finalmente la entidad fue absorbida por una multinacional china que provocó una nueva paralización  y en abril de 2018 Alfonso Botana continuó con su elaboración hasta la actualidad. 
Pese a que desde el consistorio aseguran que el PGOM se encuentra en una fase muy avanzada todavía tiene que esperar por los informes favorables de Medio Ambiente, Dirección General de Costas, Agencia Gallega de Infraestructuras, Aguas de Galicia y Portos del Estado. Un camino que por el momento está paralizado a la espera de Patrimonio comunique el suyo. n

Te puede interesar