val miñor

Luz verde al presupuesto de Baiona, que roza los 10 millones

El pleno de hoy jueves a las 12 horas se celebrará sin público por motivos de espacio y atendiendo a razones sanitarias.
photo_camera El pleno de hoy jueves a las 12 horas se celebrará sin público por motivos de espacio y atendiendo a razones sanitarias.
El documento cuenta con el consenso del tripartito y se aprobará en el pleno de hoy jueves 

 Baiona tiene todo a punto para llevar al pleno ordinario de hoy jueves la aprobación de unos presupuestos que por primera vez en su historia rozan los diez millones de euros, casi uno más que el documento prorrogado de 2019 que ascendía a 8.990.000. La razón de este aumento responde a la inclusión de aproximadamente 700.000 euros correspondientes a los proyectos aprobados del Plan Concellos en el capítulo de inversiones. Por motivos sanitarios la sesión que tendrá lugar en el salón de plenos a las 12 horas se celebrará a puerta cerrada.
Tal y como adelantó el alcalde Carlos Gómez, el plan económico tiene un marcado acento social en donde se aumenta en más del doble la partida para emergencia respecto a 2016. 40.000 euros que se destinarán a vecinos con dificultades y  sobre los que no se descarta una ampliación del montante en función de las circunstancias, y reservan otra de 150.000 para los gastos de desinfección y limpieza de los colegios, 30.000 más respecto a 2019. 
En cuanto a las ayudas directas destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, Gómez precisó que  no se incluirá una línea como tal en los presupuestos, sin embargo  contempla 10.000 euros para destinarlos a una campaña cuyo objetivo es incentivar el consumo en Baiona, y de este modo el beneficio redunde tanto en vecinos como en empresarios. "Las prioridades del ayuntamiento no son comprar a los vecinos, sino ayudarles en la medida de lo posible a que puedan recuperarse con la máxima celeridad, pero sin olvidarnos de que la materia en comercio no es de nuestra competencia", aclara, al tiempo que contesta a las propuestas surgidas por los grupos de la oposición de los municipios de Nigrán o Gondomar , además de las críticas vertidas por el PP baionés sobre la ausencia sobre el papel de ayudas a hosteleros o comerciantes.    

aumento en salarios del 5%
Sobre las acusaciones vertidas por el PP local sobre un supuesto aumento del 5% en el gasto de salarios reflejado en los presupuestos, Gómez aseguró que no es cierto y no descarta estudiar medidas legales al respecto. Según indicó, la variación responde a la asignación de la dedicación parcial a la concejala Rosa María Fernández Roda, 1.200 euros brutos, que hasta ahora percibía retribuciones por las comisiones informativas, de gobierno y plenos, además de la subida fijada del 0,9% en las nóminas del funcionariado por el Gobierno Central ya reflejada en el plan económico local de 2021. "Este hecho es una realidad. Queremos romper con esta dinámica enquistada desde años atrás para que los vecinos sepan de manera transparente cuanto cobramos los integrantes del equipo de gobierno", explica. n   
 

Te puede interesar