val miñor

Gondomar da 30 permisos de obra en tres semanas

Vivienda unifamiliar en construcción en el barrio de Areíña en Vilaza, Gondomar.
photo_camera Vivienda unifamiliar en construcción en el barrio de Areíña en Vilaza, Gondomar.
La incorporación de cuatro funcionarios al departamento de Urbanismo desbloquea las tramitaciones en el consistorio.
nnn El refuerzo de efectivos implantado en el departamento de Urbanismo del Concello de Gondomar desbloquea la tramitación de licencias de obra, situación que se vio agravada tras el decreto del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid 19. 
Así, la incorporación de dos arquitectos, uno de ellos en comisión de servicios y otro por acumulación de tareas; un jurista y un administrativo permiten que desde el área competente estén dando luz verde a una media de 10 permisos semanales. Todos ellos se aprueban previamente en las juntas de gobierno que se celebran cada siete días de manera telemática desde el pasado 13 de mayo, y el alcalde Paco Ferreira adelantó que continuarán del mismo modo hasta que se pongan al día con todas las tramitaciones pendientes. La mayoría de las que se están otorgando desde la localidad miñorana corresponden a obras de viviendas en su mayoría unifamiliares, pero también de reformas, cambio de tejados o construcción de cierres perimetrales, entre otras. Por el momento y hasta que el municipio cuente con un Plan General de Ordenación Municipal aprobado y en vigor quedan fuera de la ecuación los edificios residenciales, a la espera de que las parcelas cercanas al centro sufran una recalificación al estar catalogadas como Suelo Urbano no Consolidado. En este sentido Ferreira aclaró que continúan con la redacción del documento y en un plazo breve de tiempo rematarán con el informe de impacto medioambiental que será enviado a la Xunta lo antes posible. 
De este modo y en las últimas tres semanas concedieron en torno a una treintena de autorizaciones de las cuarenta tramitadas desde el pasado mes de enero, además de otras treinta de obra menor para las que solo basta hacer una comunicación previa al ayuntamiento. "Para las actuaciones pequeñas no son necesarios proyectos ni informes con lo que se suelen admitir por silencio administrativo a las dos semanas de solicitarlas", explicó Ferreira. 
A partir del lunes próximo cuentan con dar luz verde a otra veintena de licencias de obra mayor y reformas y el alcalde prevé que harán falta en torno a cuatro comisiones más y prevé iniciar el mes de julio sin lista de espera de tramitaciones relacionadas. Si todo va según lo calculado entrarán en el verano con aproximadamente 60 permisos concedidos en lo que va de año. "La falta de un jurista en el departamento nos obligó a bajar el ritmo desde inicios de año pero ahora con los refuerzos obtenidos todo marcha. Se trata de un funcionario procedente de la Administración local de Monforte y que está aquí por comisión de servicios.
Pese a todo tienen pendientes más de una veintena de permisos, aunque con el plan de desescalada en marcha no descartan la recepción de más tramitaciones a lo largo de los próximos días. Aun así el alcalde gondomareño confía en que el ritmo se acelere todavía más una vez se reimplante el trabajo presencial con atención en ventanilla desde el consistorio. n

Te puede interesar