Un fallo en el tendido provoca un incendio y averías en Nigrán

El poste afectado está ubicado en frente de la vivienda que sufrió el fuego.
photo_camera El poste afectado está ubicado en frente de la vivienda que sufrió el fuego.

La avería localizada en rúa das Presas en Nigrán afectó a varias viviendas, provocando un incendio en la planta superior de una de ellas sin que hubiese que lamentar daños personales 

Varias viviendas de rúa das Presas en Nigrán se quedaron sin suministro eléctrico debido a una alteración de tensión en el tendido, lo que provocó a su vez numerosas averías en los aparatos y electrodomésticos que estaban conectados al suministro, además de un pequeño incendio en al menos uno de los inmuebles.

El suceso se produjo en torno a las 10 horas de la mañana de ayer y no quedó solucionado hasta pasadas dos horas. Pese a que ni los efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal y ni los agentes de la Policía Local desplazados al lugar de los hechos confirmaron en un primer momento que el foco localizado en el bajo cubierta del número 32 del acceso se produjese a consecuencia de la avería en el tendido, una de las empresas especializadas que acudió a la vivienda que más daños sufrió y en donde residía un matrimonio de avanzada edad constató que el problema vino motivado por un pico. 

Este hecho, constatado posteriormente por la compañía de suministro, provocó un salto de voltaje de 220 a 400 dañando indiscriminadamente cuadros de conexiones cableados, bombillas, electrodomésticos así como cualquier aparato electrónico que en ese momento se encontrase conectado a la red. Además decenas de personas se quedaron sin electricidad mientras duraron los trabajos de reparación. 

Según precisaron, la avería se produjo en una de las conexiones de los postes y todo apunta que el recalentamiento de uno de los cables fue el causante del problema. El tendido esta preparado para suministrar 220v en monofásico o 400 v en trifásico para cumplir las necesidades de cada caso. Al comunicarse una de las dos fases que quedan libres al neutro junto a la otra que está en uso se produce el cambio de voltaje que habitualmente quema cualquier dispositivo que no esté preparado para un sistema con más voltios. Esto fue lo que precisamente ocurrió ayer y todo apunta a daño cuantiosos sin tener en cuenta el inmueble que sufrió el incendio.

Te puede interesar