val miñor

La cofradía de Baiona, lista para las subastas "on line"

La digitalización de la rula Baionesa estará rematada al 100% a principios de febrero.
photo_camera La digitalización de la rula Baionesa estará rematada al 100% a principios de febrero.
Llevan desde verano puliendo flecos, a falta de incluir el percebe en la iniciativa Primare

La cofradía de pescadores La Anunciada de Baiona ultima los últimos flecos para adaptar el nuevo software informático de gestión integral de las lonjas, bautizado como Primare Lonxas 4.0 y que acaba de ser implantado por la Xunta en un total de 14 rulas, incluida la de la villa marinera.
La patrona del pósito baionés, Susana González, explicó a este diario que por el momento todavía falta por incorporar al nuevo programa todo lo relativo a la extracción, venta y gestión del percebe y cuentan con que todo esté dispuesto hacia principios de febrero. 

Aún así explicó que las primeras impresiones obtenidas desde su implantación en verano son buenas, "dentro de la complejidad que conlleva la adaptación" al tratarse de un sistema que funciona a tiempo real y que se sirve de las últimas tecnologías como los smartphones o pujas online. "Por ahora los trabajadores, sobre todo del área administrativa se están familiarizando con la nueva forma de trabajar", explicó. González aclaró que se trata de un software mucho más completo que el que utilizaban hasta el momento y que siguen en la búsqueda de "casuísticas" que no se adapten a su modo de trabajar  y que posteriormente serán modificadas por los técnicos informáticos. 

Primare Lonxas 4.0 abarca todo lo relativo a la gestión del producto una vez entra por la lonja y que va desde el pesaje, etiquetado, clasificación por frescura y calidad o barco / mariscador del que procede y posteriormente se pasa al etiquetado, subasta y adjudicación. Pero además el programa emite automáticamente toda la documentación administrativa y de contabilidad registrada automáticamente en los servidores centrales. Se trata pues de un concepto que permite su plena adaptación al modo de trabajar de cada rula, a todos los tipos de pujas existentes y las peculiaridades de clasificación y venta de cada especie. 

Te puede interesar