Val Miñor

Baiona restringe a censados la hora gratis del parking del Aral

Val Miñor

val miñor

Baiona restringe a censados la hora gratis del parking del Aral

Pleno celebrado ayer en el consistorio y en donde finalmente no se habló de la ampliación de horario a 24 horas.
photo_cameraPleno celebrado ayer en el consistorio y en donde finalmente no se habló de la ampliación de horario a 24 horas.
La medida fue aprobada con advertencias de Intervención local sobre su legalidad

El pleno de Baiona ha decido aprobar la modificación de la ordenanza reguladora de las tasas del parking municipal del Aral pese a las indicaciones emitidas desde el departamento de Intervención, que advierten de que su puesta en práctica podría incurrir en una ilegalidad. A partir del 31 de diciembre se eliminará la primera hora gratuita a todos aquellos que no consten en el padrón baionés y en su lugar se aplicará un descuento del 20% sobre la tarifa desde el minuto 61.  La iniciativa se llevará a un periodo de exposición pública de 30 días y si no hay alegaciones podría aplicarse hacia abril.

El plan contempla unos precios que en general son muy atractivos de por sí con un importe inicial por minuto de 0,0169 euros, pero es que además para los empadronados en el municipio y que al mismo tiempo paguen aquí el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, recibirán una bonificación del 20% tanto en la modalidad de rotación como en los abonos independientemente de su duración. Precisamente este fue el punto al que se refirió la edil de C´s, Rosa Piñeiro, para aclarar los riesgos que entrañaría su puesta en práctica al existir un informe de Intervención que refleja que "los descuentos por padrón son recurribles y van en contra de la ley". El alcalde Carlos Gómez, por su parte, manifestó que está dispuesto a asumirlo siempre y cuando "se busque un beneficio para los vecinos de Baiona". La propuesta finalmente obtuvo la  luz verde  con los votos a favor del tripartito PSOE, Nós y BNG y la abstención del PP y C´s aunque no sin vivir antes momentos de relativa tensión entre el independiente Carlos de la Peña y el popular Ángel Rodal. 
Las variaciones tarifarias aprobadas poseen a grandes rasgos una rebaja aún mayor que la propuesta por Rodal en la recta final del anterior mandato, y en donde más se asemejan es en la modalidad de abonados con diferencias que no superan los 7 euros mensuales, así como en el importe máximo por día que en ambos casos es de 11,29 euros. Sin embargo en donde más difieren es en la gratuidad de la primera hora de aparcamiento  ya que a partir del 31 de diciembre se eliminará a todos aquellos que no estén empadronados y en su lugar se introducirá un descuento del 20% a partir del minuto 61. Este punto fue duramente criticado por Rodal al entender que se están poniendo trabas a los residentes en los municipios vecinos de Nigrán y Gondomar que acuden al municipio a hacer pequeños trámites, además de los que residen en Baiona sin estar empadronados. Así pues y con su entrada en vigor  el bono anual costará 40 euros al mes para coches y 20 a motos todo el día, el diurno entre las 7 y 22 horas 28. Una batería de medidas que claramente beneficia a los que estén registrados en la localidad y también a los que acudan a trabajar con contrato laboral ya que aquí la rebajas serán de 10 euros al mes  en verano respecto a las planteadas por Rodal. La concesión a 50 años tendrá un importe inicial de 7.336 euros con una cuota mensual de mantenimiento de 12, y para la temporada estival del 1 de junio al 30 de septiembre  el precio será de 94 euros, quincenal  69 y semanal 36 euros. n

Más en Val Miñor
Comentarios