Tres títulos del campus de Vigo dejarán cursar grado y máster a la vez

Tres ingenierías serán las primeras en probar el programa de recorrido sucesivo.
photo_camera Tres ingenierías serán las primeras en probar el programa de recorrido sucesivo.

La oferta educativa de la UVigo en la ciudad bajará en 6 plazas el próximo curso, con Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos perdiendo casi la mitad de sus plazas

El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo aprobará en su próxima sesión ordinaria la oferta de plazas para el curso 2024-2025, que dejará en el campus vigués el estreno de un nuevo grado, el primero con mención dual del sistema universitario gallego: Ingeniería de la Automoción, en colaboración con Stellantis, que se iba a implantar en principio este mismo curso, pero que se vio obstaculizado por problemas burocráticos que no podían garantizar las 20 plazas de prácticas para los estudiantes. 

Otra de las novedades del próximo curso es la implantación, si todo sigue su cauce, de los Programas Académicos de Recorrido Sucesivo, conocidos como PARS, en tres de las ingenierías del campus. Esto permitirá que los estudiantes de un grado puedan comenzar a cursar el máster cuando les queden 30 créditos para lograr el título, esto es, lo equivalente a un cuatrimestre. Se empezará a aplicar en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación e Ingenería Biomédica y sus respectivos másteres homónimos y en Ingeniería de Tecnologías Industriales y el Máster en Ingeniería Industrial. 

El número de plazas que ofertará la UVigo en el As Lagoas-Marcosende de cara al curso que viene se reducirá, si nada cambia, en 6. Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos perderá 20 y Relaciones Laborales, Ingeniería Biomédica 4 y Recursos Humanos, 2. Por su parte, la nueva Ingeniería de la Automoción ofertará 20 plazas. 

En cuanto a Ingeniería Biomédica, todavía no ha comunicado a la UVigo cuántas plazas reserva para el PARS, aunque es previsible que las 4 que, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, pierde de cara al año que viene sean las que finalmente se dediquen a este nuevo programa de recorrido sucesivo en el que es el grado con mayor nota de corte del campus. Por su parte, en Tecnologías Industriales tampoco se sabe cuántas plazas se reservarán para el PARS, aunque según la memoria de la titulación podrían llegar hasta las 68 –actualmente ofertan 60–. 

El único grado del campus en el que ya hay plazas reservadas para el nuevo programa académico es Teleco, que de las 130 que oferta cada año (el máximo aprobado en su memoria) dedicará 15 al PARS. La directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Rebeca Díaz, se muestra encantada con esta iniciativa, ya vigente en otras comunidades autónomas.

“La intención es llenar esas 15 plazas con estudiantes que tengan intención de hacer el máster después y puedan ordenar sus estudios más eficientemente”, apunta Díaz, que adelanta que el cambio del plan de estudios en el que está inmersa la escuela se orientará en este sentido, agilizar el paso de grado a máster. “Muchos alumnos se quejaban de que a veces tenían que esperar meses para empezar el máster al acabar el grado y esto nos permitirá solucionarlo”, señala Rebeca.

Te puede interesar