Los movimientos de ojo de la lamprea son similares a los de los humanos

Juan Pérez, del Cinbio.
photo_camera Juan Pérez, del Cinbio.

El sistema nervioso de las lampreas y el de los seres humanos no son tan diferentes como puede parecer. De hecho, el cerebro de este vertebrado, el más antiguo del mundo, está siendo empleado como base para varios estudios para comprender los mecanismos que generan los movimientos de los ojos en humanos. Los resultados de uno de estos estudios, desarrollado por un equipo internacional liderado por Juan Pérez, investigador Ramón y Cajal en el Cinbio de la UVigo y en colaboración con Tobias Wibble, Tony Pansell y Sten Grillner, del Karolinska Institutet, acaban de ser publicados por la revista ‘Nature Communications’. Su investigación demuestra que la lamprea presenta los mismos movimientos de ojos básicos que el resto de vertebrados, incluidos los seres humanos.

Para generar estos movimientos básicos, explica el científico de la Universidad de Vigo, “participan circuitos neuronales primordiales sin que sean necesarias áreas del encéfalo que se consideraban esenciales para esta tarea, como el cerebelo o la corteza visual”. Este hallazgo demuestra, como avanza el científico, que “los movimientos oculares básicos aparecieron muy temprano en la evolución de los vertebrados y los circuitos que los controlan tienen un alto grado de conservación”.

En este sentido, Juan Pérez-Fernández destaca no sólo el interés de este estudio desde la perspectiva evolutiva, sino que “estos resultados muestran que para comprender los mecanismos que generan los movimientos de los ojos en humanos así como las patologías asociadas a estos, sería preciso enfocarse en las mismas áreas cerebrales que controlan estos movimientos en lampreas”.

El investigador del Cinbio explica que aunque mover los ojos parece una tarea sencilla, “presentamos una gran variedad de movimientos oculares y el encéfalo tiene una enorme complejidad, siendo muchos los circuitos neuronales que contribuyen. Esto hace muy complicado aislar su funcionamiento”. La lamprea, por su parte, cuenta con un sistema nervioso “mucho más sencillo pero, al mismo tiempo, tiene áreas cerebrales esenciales presentes en todos los vertebrados”.

Te puede interesar