UNIVERSIDAD

Dos medallas de la Academia de Ciencias para la UVigo

Los catedráticos de la Universidad de Vigo Jesús Simal y Xosé Ramón Novoa.
photo_camera Los catedráticos de la Universidad de Vigo Jesús Simal y Xosé Ramón Novoa.
Los catedráticos Jesús Simal y Xosé Ramón Novoa recibirán este galardón como reconocimiento a su trayectoria cientíca

nnn Dos de las cinco Medallas de Investigación que la Real Academia Gallega de Ciencias otorgará este jueves recaerán en los investigadores de la Universidad de Vigo Jesús Simal y Xosé Ramón Nóvoa. Los galardones con los que se reconoce la trayectoria consolidada de cinco científicos gallegos se entregarán en esta segunda edición en la sección de Química y Geología (Medalla Antonio Casares Rodríguez) en el catedrático Jesús Simal Gándara, responsable del Grupo de Investigaciones Campo-Alimentarias y Alimentarias, mientras que en la sección de Ciencias Técnicas, la Medalla Isidro Parga Pondal es para el catedrático de la UVigo y coordinador del Grupo  Encomat (Ingeniería de Corrosión y Materiales) Xosé Ramón Nóvoa .
Por su parte, los investigadores de la Universidad de Santiago Carlos Salgado, José Manuel Sabucedo y Luis Miguel Botana recibirán medallas de las secciones de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación; Ciencias Económicas y Sociales y Biología y Ciencias de la Salud, respectivamente.
El Colegio de Fonseca en Santiago acogerá la entrega de las Medallas de Investigación 2020, que estará presidido por Alberto Núñez Feijóo y por el presidente de la  RACG, Juan M. Lema  Rodicio. 
Además de rendir homenaje al ingeniero Andrés Comerma, diseñador del Dique de la Campana en el Arsenal de Ferrol, en el acto también se entregarán los Premios de Investigación Ernesto Viéitez. 

Mención honorífica
El ingeniero del grupo de Geotecnologías Aplicadas de la Universidad de Vigo Jesús  Balado recibirá la mención honorífica sénior del premio Erenesto Viétez que la Real Academia Gallega de Ciencias otorga en reconocimiento al desarrollo de un método para minimizar el uso de muestras en nubes de puntos para el entrenamiento de redes neuronales capaces de clasificar digitalmente objetos urbanos como bancos, colectores de basura o semáforos, con un 99,5% de precisión.
Jesús Simal agradece a la Academia “el inmenso honor que me otorga” al concederle una medalla “en recuerdo del profesor e investigador Antonio Casares Rodríguez, catedrático de universidad, químico y farmacéutico, y un referente a seguir”.  Simal, que en 2018 fue incluido en la lista de los 100 autores más citados en el mundo en el campo de la tecnología de los alimentos, muestra su gratitud a las personas que apoyaron la solicitud para su concesión y al equipo de gobierno y departamentos de Ciencias de la Universidad de Vigo. 
Este reconocimiento y la propia celebración del Día de la Ciencia en Galicia considera que sirven “de estímulo y acicate para seguir por la senda del esfuerzo para contribuir a mejorar el presente construyendo un futuro prometedor, lo que en mi campo científico tiene que ver con tratar de mejorar el sistema de producción y consumo de alimentos”. En este sentido, el presidente de la Asociación Internacional de Nutrición y Seguridad Dietética destaca “la importancia del sistema de producción y consumo de alimentos para nuestra supervivencia como especie” y apunta que un “gran paso en esta dirección” es trabajar en la puesta en marcha de un centro internacional de investigación en alimentos con esa visión. 

premio en ingeniería
Xosé Ramón Nóvoa considera el galardón “un reconocimiento a una labor de unos 30 años en una actividad que en Galicia no tiene ninguna historia y que empezó precisamente con mi tesis allá en el año 1984 y que desde entonces fuimos formando toda una serie de  doctorandos; hicimos proyectos fin de grado, de  máster de carrera y, en fin, un grupo de profesionales que hoy en día atienden una necesidad que tienen las empresas que es la de prolongar la vía útil de sus estructuras”.
Con más de 150 artículos publicados y una docena de tesis dirigidas, el investigador, que centra su actividad de las aplicaciones industriales de la  electroquímica asegura sentirse especialmente orgulloso de los  doctorandos “que se formaron aquí y que debido a la crisis económica de 2008 se vieron forzados a marchar fuera y la satisfacción es que están desarrollando actividades plenamente reconocidas, tanto en el ámbito de la investigación como en empresas y todos con puestos realmente relevantes, lo  cual me  gratifica porque es una garantía o un reconocimiento de que lo que se hizo estaba bien hecho”. n
 

Te puede interesar