La captación de fondos europeos de la UVigo alcanza máximos

El centro atlanTTic impulsará el laboratorio cuántico con estos fondos.
photo_camera El centro atlanTTic impulsará el laboratorio cuántico con estos fondos.
Entre 2021 y 2022, la institución viguesa recibió 17 millones en ayudas Next Generation, más que en los 5 años anteriores de todas las convocatorias comunitarias

La Universidade de Vigo recibió, desde finales de 2020, un total de 74 ayudas de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esto es, de los fondos europeos Next Generation. Así se extrae de un documento publicado por la propia institución en aras de cumplir con las medidas antifraude mostrando la mayor transparencia posible en este ámbito. Según los datos que aparecen en dicho informe, hasta el momento la UVigo ha recibido un total de 16.849.591 euros de fondos Next Generation en ayudas para todo tipo de proyectos de investigación. Si se compara con los datos de captación de recursos de otros años, esta cifra es superior al total de fondos europeos captados entre 2016 y 2020 (15.952.917 euros).

Entre las más de 70 aportaciones de fondos Next Generation a la UVigo destaca una cercana a los 5 millones de euros (4.954.202) que está destinada al Programa de Comunicación Cuántica de Galicia, una iniciativa en la que también están involucradas la UDC, la USC, así como la Axencia Galega de Innovación (Gain) y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). La comunicación cuántica es una de las iniciativas prioritarias del centro de investigación atlanTTic de la UVigo a través de un laboratorio que se ubicará en las instalaciones de Zona Franca en López Mora y que, como indicó Martín Llamas, director de atlanTTic en una entrevista a Atlántico, “hará de Vigo una ciudad puntera en el sector de las telecomunicaciones”.

Otra de las partidas más destacadas es la del ‘Plan Unidigital’, una iniciativa de mejora de infraestructuras digitales, el equipamiento, las tecnologías, la docencia y la evaluación digitales universitarios impulsada por el Gobierno y que dedicó 1.304.492 euros a la institución viguesa. A través de su Campus Virtual, la UVigo fue una de las universidades que más rápido pudo imponer la docencia telemática una vez impactó el covid y con este plan podrá mejorarlo, pues a raíz de la pandemia se ha incrementado el uso de estas herramientas.

La cifra de inversiones de fondos Next Generation crecerá con el tiempo y estas seguirán dejando infraestructuras permanentes (como el propio laboratorio de comunicaciones cuánticas) que ayuden a crecer a la universidad, como apuntó la gerente de la UVigo, Yolanda Lesmes, en una entrevista reciente concedida a este periódico.

Te puede interesar