El Internet de las Cosas cambia el consumo digital

Los teléfonos inteligentes son los dispositivos digitales más utilizados en los hogares.
photo_camera Los teléfonos inteligentes son los dispositivos digitales más utilizados en los hogares.
Los dispositivos conectados en casa y viviendas siguen creciendo a pasos agigantados y los usuarios comienzan a gestionar cada vez más sus propios espacios virtuales.

El Internet de las Cosas (IoT) es una de las prioridades del avance digital en los hogares y empresas. Smartphones, pantallas en streaming y decodificadores de televisión son los dispositivos con mayor consumo de datos por hogar.

La empresa de análisis y conectividad Plume, pionera en ofrecer servicios de comunicaciones personalizadas a nivel mundial, ha analizado la evolución del mercado smarthome, concluyendo que las cifras de dispositivos conectados se están más que duplicado (de 8 a 19) desde diciembre de 2015, y la cantidad media de dispositivos y aparatos IoT casi se ha triplicado (de 4,2 a 12,5) durante este mismo periodo.

Los dispositivos IoT incrementaron su presencia en el mercado en un +197% en los últimos meses, y durante la pandemia aumentó un +108% la variedad de nuevos dispositivos conectados.  Durante la pandemia (diciembre de 2019 a diciembre de 2021), se ha visto un incremento del +108% la variedad de tipos de dispositivos conectados.

También ha habido cambios en la velocidad de las redes domésticas, que se ha visto incrementada con servicios WiFi cada vez más rápidos, aumentado de 152Mbps en el 2018 a 317Mbps en 2021, más del doble.

Los smartphones son los dispositivos que consumen la mayor cantidad de datos en casa: desde vídeo en streaming hasta el uso de la banca online. Se podría decir que los teléfonos inteligentes son los dispositivos más versátiles conectados a las redes. Encabezaron el consumo de datos promediando un global de 96,3 GB descargados por hogar durante diciembre de 2021.

En cuanto a las televisiones en streaming y los decodificadores, encabezan el segundo y tercer puesto, con un consumo de datos de hogar de 78,3GB/mes y 63,3GB/mes, respectivamente. Los nuevos servicios de plataformas de video (series y películas) han tenido una gran relevancia en este aumento.

Las descargas de datos totales en los hogares ascienden hasta los 303,9GB, según los datos analizados en diciembre de 2021.

Estos datos reflejan el importante reajuste de la relación que los ciudadanos tienen con las herramientas digitales en los últimos años, adaptándose a las tecnologías y a las nuevas formas de ocio y comunicación, los hábitos de los consumidores durante y después la pandemia y el papel esencial que en ese cambio han desempeñado los dispositivos domésticos.

Te puede interesar