Tecnología

Consejos para alargar la vida útil de las baterías de móviles

Tecnología

TECNOLOGÍA

Consejos para alargar la vida útil de las baterías de móviles

Mantener la autonomía energética de los teléfono y disfrutarlos el máximo de horas posible si recargarlos es una de las principales preocupaciones de los usuarios.

 Las horas de batería es una de las especificacionesque más interesan a los usuarios de teléfonos móviles, que ven como con el paso de los meses la carga real y el tiempo de actividad de los teléfonos puede reducirse drásticamente.

Para cargar correctamente un móvil y que la batería dure en el mejor estado posible a lo largo de la vida útil del terminal los usuarios pueden seguir varios consejos:

- Carga y descarga: al estrenar móvil es recomendable que, antes de encenderlo, la primera carga sea completa. Una vez cargado por primera vez es recomendable no recargarlo hasta que se acabe la batería para activar todas las celdas de almacenamiento. Aunque los primeros días la batería parezca escasa, es importante resaltar que ésta no alcanza su plena efectividad hasta que se cumplen dos o tres ciclos de carga y descarga completas.

- Temperatura: los terminales en general y las baterías en particular son sensibles a las altas temperaturas. El frío mantiene y conserva mejor la estructura de la propia batería, mientras que el calor hace que ésta sufra y genera además mayores temperaturas dentro del dispositivo. Nunca debe dejarse un terminal, ni mucho menos una batería, expuesto directamente al sol o a altas temperaturas durante mucho tiempo.

- Porcentaje de batería: Lo ideal es mantener su batería entre un 20 y un 80% de carga de manera habitual (exceptuando cuando se realizan cargas completas). Esto reduce el desgaste en la batería.
- Cargadores: siempre es recomendable utilizar el cargador de serie que viene con el teléfono. Los cargadores rápidos de alta potencia sólo deben usarse en teléfonos compatibles. La carga inalámbrica no supone ningún perjuicio para el teléfono.

- Vida útil: aún cuidando la batería y sin abusar de las racargas, las baterías acaban desgastadas con el tiempo. Las celdas de almacenamiento pierden su capacidad de retención de energía y esto provoca que la batería, que antes soportaba un día de uso, acabe por durar apenas un par de horas. Los fabricantes han realizado importantes avances para que las baterías aguanten lo que en teoría es la vida útil de un terminal, pero normalmente a partir de los 18 meses las baterías empiezan a perder una parte siginificativa de su capacidad.

- Baterías externas: este tipo de dispositivos no suponen ningún problema para cargar cualquier terminal. Deben mantenerse alejadas del calor, y también tienen las mismas características de desgaste y mantenimiento que las baterías internas.n