Vegetales y frutas, ayuda contra lademencia senil

Una dieta rica en frutas y vegetales reduce el riesgo de deterioro.
photo_camera Una dieta rica en frutas y vegetales reduce el riesgo de deterioro.
Los cambios en la alimentación son clave ante dolencias neurodegenerativas

Una dieta rica en frutas y otros productos de origen vegetal reduce el riesgo de deterioro cognitivo y demencia en personas mayores, según un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) que también revela los beneficios del cacao, el café, las setas, el vino tinto y los alimentos ricos en polifenoles, así como los perjuicios de los edulcorantes artificiales. La investigación, que publica la revista “Molecular Nutrition and Food Research”, se elaboró con un estudio metabolómico a gran escala con 842 personas de más de 65 años de las regiones de Burdeos y Dijon (Francia) que fueron seguidas durante un período de doce años.

El trabajo estudió la relación entre el metabolismo de los componentes de la dieta, la microbiota intestinal, el metabolismo endógeno y el deterioro cognitivo. Según explicó la investigadora Mireia Urpí-Sardà, “lo que hemos analizado en las cohortes objeto del estudio es el papel modulador que tiene la alimentación en el riesgo de sufrir deterioro cognitivo”. “Los resultados muestran una asociación significativa entre estos procesos y ciertos metabolitos”, resumió Urpí-Sardà.

Los investigadores midieron el deterioro cognitivo por medio de cinco pruebas neuropsicológicas y estudiaron el metaboloma o conjunto de metabolitos -relacionados con los alimentos y derivados de la actividad de la microbiota intestinal- a través de unos análisis metabolómicos cuantitativos a gran escala del suero de los participantes en este estudio sobre la alimentación.

Los resultados revelan una asociación protectora entre los metabolitos derivados del cacao, el café, las setas y el vino tinto, el metabolismo microbiano de los alimentos ricos en polifenoles (manzana, cacao, té verde, arándanos, naranjas o granadas) y el deterioro cognitivo en personas mayores

Los cambios en el estilo de vida y en la alimentación resultan decisivos como estrategia para prevenir enfermedades neurodegenerativas como la alzhéimer y otras demencias.

Te puede interesar