Tabaco, cambio climático y falta de sueño, un cóctel peligroso para el corazón

Un hombre fumando un cigarrillo.
photo_camera Un hombre fumando un cigarrillo.
Los cardiólogos advierten de los riesgos de no descansar lo suficiente

No sólo sedentarismo, colesterol e hipertensión atacan al corazón, también el clima extremo, fumar y no dormir bien propician enfermedades coronarias, según tres estudios que se presentaron en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC-2022) que comenzó el 25 de agosto en Barcelona.

El primer estudio, presentado por el cardiólogo del Instituto Nacional de Salud y Medicina de Francia Aboubakari Nambiema, demuestra que quienes duermen mejor tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, aunque nueve de cada diez personas no duermen bien.

El estudio estableció que “el sueño subóptimo” está asociado con una mayor probabilidad de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según Nambiema. “La importancia de la calidad y cantidad del sueño para la salud del corazón debe enseñarse temprano en la vida, cuando se establecen comportamientos saludables. Minimizar el ruido nocturno y el estrés en el trabajo ayudan a mejorar el sueño”, explicó el cardiólogo.

Al inicio del estudio, el 10 % de los participantes tenía una puntuación de sueño óptima y el 8 % tenía una puntuación deficiente, y durante un seguimiento medio de ocho años, 274 participantes desarrollaron una enfermedad coronaria o cerebrovascular. El resultado del estudio es que los que tenían una mejor puntuación tenían un 75% menos de riesgo de sufrir del corazón.

Otro estudio presentado en el congreso corrobora que fumar e inhalar humo empeoran el impacto de los ataques cardíacos. Según la investigación, el riesgo de muerte o mal pronóstico tras un infarto es 20 veces mayor en fumadores con niveles de monóxido de carbono exhalado superiores a 13 ppm (partes por millón). “La cantidad de monóxido de carbono en el aliento está directamente relacionada con los cigarrillos que se consumen y también con cómo se fuma”, señaló el investigador Patrick Henry, del Hospital Lariboisiere de París (Francia).

Te puede interesar