La salud visual, una materia pendiente para los españoles

Un 72% de los encuestados declara llevar gafas.
photo_camera Un 72% de los encuestados declara llevar gafas.
El Barómetro de Bienestar Ocular refleja que el 65% entre 41 y 65 años cree que suspende

Los españoles entre 41 y 64 años suspenden en salud visual, ocho de cada diez dicen estar preocupados y el 65% la puntúa con un 4,9 en una escala de uno a 10, según revela el II Barómetro sobre el Bienestar Ocular de la población española 2022. El barómetro, elaborado por el grupo oftalmológico Miranza sobre un millar de entrevistas y presentado con motivo del Día Mundial de la Visión el 13 de octubre, revela que los españoles dan un aprobado justo (5,2) a su bienestar ocular pero suspenden en la franja de 41 a 64 años, el grupo más preocupado por sus ojos.

El estudio constata que la mayoría de la población es consciente de la necesidad de cuidar la vista (92%) y ocho de cada diez opina que es conveniente hacer una revisión anual pero solo el 50% la revisa cada dos o tres años e incluso con menor frecuencia. Además, el estudio corrobora que la mitad de los encuestados que cuenta con un diagnóstico no ha sido tratado y solo un 33 % se ha sometido a un tratamiento para solucionar su problema ocular. El grupo más numeroso de pacientes que sigue un tratamiento son los de glaucoma (59 %), seguido de miopía e hipermetropía (45%) y astigmatismo, 41%.

La encuesta también desvela que no hay una clara percepción de la importancia de seguir hábitos de vida saludables y solo el 40% aprecia correlación entre salud ocular y factores como sufrir estrés, dormir poco, fumar, beber, dieta poco equilibrada o llevar una vida sedentaria. Además, el barómetro corrobora que los españoles son poco conscientes de los aspectos que afectan a la vista y en qué pueden incidir para mejorarla.

El estudio señala que entre la población que se reconoce estresada un 31 % admite que su salud visual es mala frente al 21% de los que dicen no tener estrés. El estrés es un factor de riesgo; también el tabaquismo, asociado a mayor incidencia de glaucoma, cataratas y degeneración macular. Aunque en menor medida, la salud visual también es percibida como un problema entre quienes duermen menos y quienes llevan una vida sedentaria.

EFECTOS EN LA CONDUCCIÓN

En general y según el barómetro, los españoles no perciben que la vista afecte de forma importante a la capacidad de llevar a cabo actividades. No obstante y pese a esa percepción optimista, un 49% afirma que la vista afecta a su capacidad de conducir y las mayores dificultades surgen a la hora de hacerlo de noche y con mal tiempo. También un 16 % dice que sus problemas de visión perjudican a la capacidad de hacer deporte y un 23 % considera que la vista le impide tener el control de lo que hace.

Entre otras conclusiones, un 72% de los encuestados declara llevar gafas, asidua o ocasionalmente, y un 16%, lentes de contacto. En ambos casos, el 38% expresa cierta o mucha molestia por el hecho de llevar corrección óptica.

Te puede interesar