Salud

Pfizer mejora hasta el 95% la eficacia de su vacuna del covid

Salud

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Pfizer mejora hasta el 95% la eficacia de su vacuna del covid

Logo de Pfizer en el edificio de los laboratorios de la marca en Madrid.
photo_camera Logo de Pfizer en el edificio de los laboratorios de la marca en Madrid.
Pfizer y BioNTech han informado este miércoles de que, tras un análisis final de su ensayo en fase 3, la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando tiene una eficacia del 95 por ciento y no causa problemas graves de seguridad.

La farmacéutica estadounidense Pfizer mejoró ayer los datos clínicos de su candidata a vacuna contra la covid-19, elevando su eficacia hasta el 95%, y espera solicitar autorización de emergencia en Estados Unidos en cuestión de "días", con lo que podría convertirse en breve en la primera vacuna desarrollada en Occidente para ser administrada entre la población.
Algo más de una semana después de asegurar que sus primeros datos provisionales de la fase 3 de pruebas clínicas indicaban que su vacuna era efectiva en un 90%, Pfizer presentó un nuevo conjunto de datos que amplían ese dato de efectividad hasta el 95% con una respuesta similar (94%) en casos de personas mayores de 65 años.
Además, la vacuna no provocó efectos secundarios reseñables entre los voluntarios a los que le fue administrada y la única pega que parece tener la candidata de Pfizer es que requiere congeladores ultra-fríos, que mantienen los viales a 70 grados bajo cero, un obstáculo para su distribución.
Según el comunicado publicado por Pfizer, en esta última evaluación de la fase tres se han identificado 170 casos confirmados de covid-19, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo al que se administró la vacuna. En total, cerca de 43.000 personas participaron en este ensayo en todo el mundo, de los cuales algo más de 41.000 recibieron una segunda dosis el pasado 13 de noviembre. "La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia", dice la compañía, que resalta que "la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%".
Según Pfizer, los datos demuestran que la vacuna fue bien tolerada en todos los participantes inscritos y que no se observaron problemas de seguridad graves. Los únicos efectos secundarios importantes han sido fatiga (3,8%) y dolor de cabeza (2%).

iguala a la de moderna
El nuevo anuncio de Pfizer se da dos días después de que Moderna, una farmacéutica mucho más pequeña y con menos años de vida, presentara resultados de efectividad del 94,5% en su fase 3, a la que se ha adscrito 30.000 voluntarios, de los cuales 95 se contagiaron de la covid-19, 90 de ellos habían recibido un placebo y 5 la vacuna experimental. Moderna también espera solicitar en breve la autorización de emergencia de la FDA, que se está usando durante la pandemia para acelerar la disponibilidad de terapias experimentales, al tiempo que se analizan los datos de pruebas clínicas.
Al igual que le sucedió a Pfizer, que respondió con caídas a las noticias de Moderna, esta última empresa registró ayer etrocesos en la cotización, lo que demuestra el complicado escenario que se presenta para estas compañías en un producto, la vacuna contra la covid-19, cada vez más competitivo y que cuenta también con alternativas en China y Rusia.
Moderna parte con la ventaja de que su vacuna se puede conservar en congeladores comunes e incluso mantenerse a temperaturas por encima del punto de congelación durante varias semanas, lo que le abre las puertas de países en desarrollo y centros de salud rurales o remotos.

España permite el ensayo en la fase 3 de la candidata de Janssen

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó el ensayo clínico en fase III de la vacuna contra la covid-19 de la compañía Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson&Johnson, según informó ayer el Ministerio de Sanidad.
España es uno de los nueve países donde se va a desarrollar este ensayo de la vacuna, denominado Ad26.COV2.S, para el que se reclutarán a 2.000 voluntarios, de los 30.000 que participarán en total, y se hará a través de ocho hospitales: uno en Navarra, tres en Madrid y cuatro en Cataluña.
Según el Ministerio de Sanidad, se trata del primer ensayo en fase III de este tipo autorizado en España, en el que se va a evaluar la eficacia y seguridad de esta vacuna, que también se ensayará en Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.
En el estudio que se iniciará ahora, que constará de dos dosis, se vacunará inicialmente a participantes sin enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a una covid-19 grave. Se trata de un ensayo en el que se administra la vacuna o un placebo enmascarado, de manera que se impida su identificación con el objetivo de medir la seguridad y eficacia. Después, se pasará a incluir a participantes con enfermedades que sí se asocian a un mayor riesgo de progresión a una covid-19 grave.
Por otra parte, y en relación a las vacunas, - El último barómetro del CIS muestra que siguen en aumento los españoles que no se vacunarían inmediatamente de coronavirus. En concreto, así lo afirma el 47% de los encuestados, una cifra superior a los 43,8% que eran de esa opinión en octubre. El 36,8%se vacunaría; y el 1,4 % lo haría si tiene garantías.n