SALUD

Un parche inteligente logra regenerar lesiones cardíacas

Equipo de investigadores del proyecto "Cardiopatch" en la Universidad de Navarra.
photo_camera Equipo de investigadores del proyecto "Cardiopatch" en la Universidad de Navarra.

 La Clínica Universidad de Navarra lidera "Cardiopatch", un proyecto internacional que tiene, entre sus objetivos, ofrecer una solución definitiva a los pacientes con infarto de miocardio mediante un “parche inteligente” capaz de regenerar su lesión cardíaca. Impulsar la I+D+i del sector biomédico y biotecnológico del sudoeste de Europa, es otra de las finalidades de este proyecto en el que cooperan otras 8 instituciones públicas y privadas de España, Francia y Portugal y está cofinanciado con 1.064.250 euros por el Programa Interreg Sudoe de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La importancia del proyecto reside en que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, indica la clínica en un comunicado en el que apunta que, según la European Heart Network, estas patologías son responsables de la defunción del 45% de los europeos y suponen un coste sanitario de 210.000 millones de euros a la UE. En España fallecen al año más de 120.000 personas (Instituto Nacional de Estadística). En este proyecto, la clínica y el Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) aportan su experiencia en la investigación en terapia celular y medicina regenerativa. Estos dos centros y Viscofan, empresa navarra líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos, desarrollaron un parche de fibras de colágeno impregnado de células madre mesenquimales procedentes de la grasa, que se encuentra en la primera fase de un ensayo clínico en pacientes con cardiomiopatía isquémica crónica.

“Repara" el corazón

“Para el diseño de este nuevo ‘parche 2.0’ vamos a modificar genéticamente las células madre mesenquimales procedentes del tejido adiposo con micro-ARNs y vectores virales que induzcan la expresión de proteínas pro-angiogénicas y cardioprotectoras", explica Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, responsable científico del proyecto. Esto, añade, "estimulará la formación de nuevos vasos sanguíneos en la zona dañada del corazón y favorecerá su reparación. A su vez, queremos potenciar la capacidad regenerativa de la membrana de colágeno introduciéndole cardiomiocitos, que son las células que forman el músculo cardíaco". Estas células especializadas las obtendrán mediante técnicas de reprogramación celular", precisa.
Por otro lado, Beatriz Pelacho, investigadora en medicina regenerativa del Cima, apunta que “el proyecto también busca funcionalizar la membrana de colágeno de modo que, además, libera proteínas terapéuticas”. n 

Te puede interesar