SALUD

Hortalizas de hoja verde, claves en una dieta sana

Varios tipos de hortalizas de hoja verde colocadas sobre una mesa.
photo_camera Varios tipos de hortalizas de hoja verde colocadas sobre una mesa.

Los berros y otras hortalizas de hoja verde, junto con la fruta, se recomiendan tomar a diario. Los berros son brotes tiernos de la familia de las crucíferas como las coles o los grelos. Se cultivan durante todo el año, aunque la época donde están más tiernos es otoño e invierno. Se consume tanto la hoja como el tallo y su sabor es fresco y picante, parecido al de la mostaza. Para seleccionar los mejores berros, es recomendable escoger manojos muy verdes, turgentes y frescos sin daño en las hojas y rechazar los mustios o amarillentos. “Los berros igual que el resto de verduras son bajos en energía y ricos en fibra, aunque las cantidades que se suelen consumir son relativamente pequeñas por su relación peso-volumen”, indica Laura González, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé.
También son ricos en vitaminas como la A, K, C, en ácido fólico, manganeso y aportan calcio y potasio. La experta advierte de que aunque los que se comercializan están cultivados en aguas controladas “los berros silvestres que crecen en aguas contaminadas pueden tener parásitos que afectan al hígado o sistema digestivo”.

consumo en fresco y crudo
La forma más frecuente de consumirlos es en ensaladas, solos o mezclados con otras verduras y aderezados con diversas salsas. Para aprovechar mejor el valor nutritivo de estas hortalizas de hoja verde es conveniente evitar almacenarlas durante muchos días en la nevera, preferir el consumo en fresco y crudo o aprovechar, si es posible, sus hojas exteriores. n 

Te puede interesar