Cómo protegerse del golpe de calor: Guía completa

Playas llenas en Vigo para combatir el calor.
photo_camera Playas llenas en Vigo para combatir el calor.
Así puedes protegerte del golpe de calor y disfrutar de un verano seguro. Explora nuestra guía

En plena tercera ola del calor del verano, con España teñida casi en su totalidad por la alerta roja de alto riesgo, se hace necesario recordar unos consejos para hacer frente a las altas temperaturas. Sin la protección adecuada o sin seguir las recomendaciones pertinentes, hay más posibilidades de que nos dé un golpe de calor en estos meses estivales en los que las temperaturas superan con frecuencia los 30 grados e incluso los 40.

Te contamos todo lo que necesitas saber para evitar un golpe calor y cómo protegerte.

¿Quiénes son más vulnerables al golpe de calor?

Las personas más vulnerables a un golpe de calor son los niños, los ancianos y los enfermos crónicos. En este rango también entran los deportistas y las personas que trabajan al aire libre, ya que están mucho más expuestos y realizan mayores esfuerzos durante el día. 

Signos y síntomas a considerar

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más.

Previamente a esto, se suele producir un estado denominado "agotamiento por calor", cuyos síntomas varían entre sudoración excesiva, piel pálida y fresca, sensación de calor sofocante, calambres, dolor de cabeza, etc. 

En situaciones más graves, la temperatura corporal puede alcanzar los 39-40º. Además, la piel puede estar roja y caliente, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza y alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos, desorientación o pérdida del conocimiento.

Pasos importantes para protegerse del golpe de calor

Para protegerse del calor es importante cuidar la hidratación y la alimentación. Evitar bebidas carbonatadas, bebidas muy frías o muy calientes, y evitar la comida pesada.

Reducir la actividad física en las horas de mayor calor, permanecer en lugares ventilados y frescos, o  vestir con ropa holgada.

En cuanto a los mayores y niños, que ya se ha comentado que son los más vulnerables, mantenerlos en lugares bien ventilados, usar aire acondicionado y evitar estar expuesto al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. 

Te puede interesar