La ola de calor llega a Pontevedra: Vigo en nivel rojo de alerta

Día de playa en Samil. // Jorge Santomé
photo_camera Día de playa en Samil. // Jorge Santomé
La provincia de Pontevedra es la única de Galicia que está en el nivel rojo de alto riesgo por temperaturas que en Vigo podrían alcanzar los 35 grados

La tercera ola de calor del verano da la bienvenida a la semana y pone este lunes, 7 de agosto, en alerta a una treintena de provincias de España. En el nivel de máximo riesgo para la salud, teñida de rojo, se encuentra Pontevedra. Es la única de Galicia a la que el Ministerio de Sanidad le ha asignado el nivel 3 de alerta, que indica alto riesgo para la salud. Sin embargo, la Aemet ha activado la alerta amarilla para la provincia.

Así, según la predicción, en Vigo las temperaturas podrían alcanzar los 35 grados. Se espera que los termómetros lleguen a los 30 grados al mediodía y vayan aumentando a lo largo de la tarde hasta los 35 grados. Además, el pronóstico apunta que se vivirá una noche tropical en la ciudad con temperaturas alrededor de los 24 grados.

La situación en el conjunto de España

Pocas comunidades se libran de la ola de calor este lunes con prácticamente la totalidad de España teñida de rojo. Están en riesgo medio (naranja) o alto riesgo (rojo) para salud una treintena de provincias de comunidades como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se podrían registrar temperaturas de hasta 44ºC.

Además, las altas temperaturas, Cádiz también se verá afectada por avisos amarillos por viento y oleaje, un fenómeno que, a su vez, pondrá en alerta amarilla a Mallorca y Menorca, en Baleares, y a Girona. Así, en Andalucía, Baleares y Cataluña se prevén olas de dos a tres metros de alto con viento y mar de fondo del nordeste.

 

Por lo general, la Aemet prevé intervalos nubosos en Cataluña y Comunidad Valenciana, con posibilidad de alguna precipitación débil. También habrá intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla, norte de las islas Canarias, y al principio en el norte de Galicia, área Cantábrica y Baleares. Poco nuboso o despejado en el resto del país.

Las temperaturas máximas irán en descenso en el sur de Andalucía y todo el área mediterránea mientras que ascenderán en el resto de la Península y no presentarán cambios en Canarias. Las temperaturas nocturnas, por su parte, bajarán en el tercio norte peninsular.

Además, el viento será de componente norte en el tercio norte peninsular, este de Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la costa de Galicia y Ampurdán; de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con Levante fuerte en el Estrecho, y de dirección variable en el resto.

Te puede interesar