redondela

Vecinos de Rande recogen firmas contra Aucosa

Los vecinos, manifestándose en las afueras del ayuntamiento antes de entregar las firmas.
photo_camera Los vecinos, manifestándose en las afueras del ayuntamiento antes de entregar las firmas.
Reclaman al ayuntamiento redondelano que retire la licencia otorgada a la industria que fabrica harinas con restos de pescado
nnn Cerca de 1.000 vecinos del barrio de Cabanas presentaron ayer sus firmas contra la fábrica de aceites y harinas Aucosa, en Rande, cuyo olor "nauseabundo" lleva años molestando a los habitantes, que reclaman que esta industria ni siquiera debería poder operar en la ría debido a que incumple numerosas leyes.
"Están poniendo a Cabanas en el mapa por el olor que hay, incluso los usuarios de la autopista se quejan", explica Alberto Martínez, uno de los portavoces de la plataforma que presentó ayer las firmas en el ayuntamiento de Redondela. "Nosotros reivindicamos que sigan adelante sin hacer ningún tipo de control. Y los que sufrimos este problema somos los vecinos y no nos tienen nunca en cuenta para nada", reclama.
 El escrito con las más de 1.000 firmas entregado ayer exige al Concello que tenga en cuenta los dos recursos de reposición presentados con anterioridad en los que se insiste en la incompatibilidad de la planta de Aucosa con el proyecto urbanístico del ayuntamiento, pues de acuerdo con estos informes, no se trata de industria limpia y no tendría cabida en su actual emplazamiento junto a la Ría de Vigo. Argumentan también que incumplen la ley de Costas ejerciendo su actividad allí. 
En los recursos presentados, los vecinos incluyen también que, además de infringir la ley de Costas y el Planeamiento Municipal, Aucosa vulnera la ley de Suelo de Galicia y derechos fundamentales tales como la intimidad y la inviolabilidad del domicilio a causa de los olores que desprende. Como consecuencia, los recursos exponen que en la licencia otorgada a Aucosa concurren causas de nulidad y de anulabilidad.
Aucosa declinó comentar sobre estas acusaciones, expresando su sorpresa ante estas por "llevar mes y medio sin actividad".n

Te puede interesar