redondela

Los tambores redoblan contra las violencias machistas

Los alumnos del Illa de San Simón fueron los grandes protagonistas de la jornada de ayer en Redondela.
photo_camera Los alumnos del Illa de San Simón fueron los grandes protagonistas de la jornada de ayer en Redondela.
Un espectáculo de batucada reúne a 25 artistas ante el Ayuntamiento en un acto organizado por la Diputación de Pontevedra
La presidenta de la Diputación hizo ayer un llamamiento en la presentación del programa “Mulleres en acción. Violencia Zero” con la actuación de Somdolilá para “desde el optimismo y haciendo mucho ruido" trabajar en favor de la igualdad. La pieza del grupo de 25 artistas que actuaron a media mañana de ayer delante del Ayuntamiento implicó activamente al alumnado de 2º  y 3º de la ESO del IES Ila de San Simón para luchar contra las violencias machistas a golpe de  baqueta. En este sentido, la presidente manifestó la importancia de “trabajar particularmente con los centros educativos porque precisamos que la juventud se sume en esta lucha por la igualdad”. Silva dijo que “no hay ninguna  lacra más terrible que las violencias machistas”. 
Al respeto, Silva recordó que las mujeres “tenemos que enfrentarnos a muchas discriminaciones, siendo la más grave la violencia que sufrimos. En este año ya van 15 mujeres asesinadas, desde que hay encuestas 1.049”. 
Por este motivo propuso que las administraciones públicas sean más activas, “no hay nada más hermoso que construir un mundo donde cada persona pueda cumplir sus sueños sin que nadie le ponga techos de cemento armado. Por eso debemos poner en marcha proyectos que nos permitan a través de la educación cambiar el mundo y que todas y todos podamos ser libres, iguales, felices y no padecer discriminaciones”. Por su parte la alcaldesa de Redondela Digna Rivas mostró su orgullo por acoger una acción artística del programa “Mulleres en acción. Violencia Zero”. Rivas remarcó en su intervención la importancia de impulsar la igualdad en todas las acciones y decisiones de manera transversal. La obra “Conversas de bo trato sen palabras” de  Somdolilá, integrado por 25 artistas,  conjugaba percusión y movimiento para poner el foco en las violencias invisibles contra la mujer. Esta pieza musical conjunta, sin palabras, se inició previamente en el instituto lo que les permitió descubrir a las integrantes del grupo a un alumnado “ súper implicado, capaz de escucharse y respetar los tiempos de los demás”.  

Te puede interesar