redondela

Segunda vida para los "trastos"

Inda lleva dos años apostando por esta actividad que le permite transformar cualquier objeto.
photo_camera Inda lleva dos años apostando por esta actividad que le permite transformar cualquier objeto.
Un redondelano recupera objetos para transformalos en piezas de coleccionista usando técnicas que enseña en talleres para "perder el miedo a las herramientas"

nnn En manos de Indalecio Fernández, Inda como le conocen los amigos, cualquier trasto olvidado en el desván de la abuela cobra nueva vida y utilidad. Una televisión de válvulas con caja de madera se transforma en un terrario para tortugas, la bombona abollada que no querían ni en la gasolinera es ahora un cómodo asiento con lugar también para el perro. Todo un mundo de ingenio aunado con el concepto de economía circular que se puede ver en el multiusos de A Xunqueira hasta fin de mes. Además, para aquellos que quieran seguir los pasos de este redondelano, Inda está organizando talleres en los que “perder el miedo a las herramientas. He podido constatar que mucha gente no sabe cómo utilizar un taladro, una rebarbadora o una caladora, y mi objetivo es que lo pierdan y se pongan a hacer cosas”, explica desde su taller en Chapela. Otro de sus proyectos, es divulgar su trabajo, que es casi una filosofía de vida, a través de las redes sociales y de un blog en el que explica algunas de sus creaciones y las técnicas empleadas.
La pasión por la transformación de los objetos hay que buscarla en una fluctuante trayectoria laboral que le llevó a formarse como tornero, montaje de sistemas de alarmas y vigilancia, una empresa de motos de agua y sobre todo, porque asegura que es “lo que se llama un manitas”. 
Como catalizador de esta amalgama de conocimientos y facilidad en arreglar todo lo que se estropea, Inda viaja a la India en busca de un poco de calma “tras una etapa muy estresante en la que tenía que trabajar todo el día para sacar la empresa de motos de agua de alquiler que había montado”. 
A su regreso de su estancia en este país decide que lo suyo es “recuperar, reciclar dar una segunda oportunidad a todo aquello que parece inservible”. Un concepto que está directamente relacionado con la economía circular, basada en la gestión de los residuos que vuelven a ser reutilizados como materia prima para la creación de otros objetos. 

el poder de las redes 
Algunas de sus invenciones se pueden ver en el blog que desde hace tiempo escribe para divulgar sus técnicas y que se puede encontrar en i3r-artefuncional.blogspot.com. También las redes sociales se han convertido en una forma de divulgar sus trabajos y animar a los demás de adherir al concepto de las 3R, puliéndosele encontrar en Facebook y en Instagram, donde se le puede encontrar en i3r_artefuncional.  
A lo largo de los últimos dos años ha logrado crear un espacio de transformación en el que se dedica a “inventar y crear cosas. Yo cuando veo algo tirado en la basura ya estoy buscando alternativas para reciclarlo y que pueda tener otro uso”. En un futuro próximo, y una vez que finalice la experiencia del multiusos, quiere poner en marcha “talleres para que la gente aprenda. Creo que pueden tener buena acogida y que hay muchas personas a las que les gustaría reutilizar esos  trastos que tienen en casa y que ahora son inservibles”. 
Toda una forma de entender el proceso creativo que permite “reducir el uso de materias primas. Cada vez que tiras un mueble que se ha roto, estás echando a la basura los árboles que sirvieron para construirlo, que con este sistema podrían ser reutilizados disminuyendo la desforestación”. n

Te puede interesar