Redondela

La reforma de la avenida Mendiño valdrá 1,6 millones

Redondela

redondela

La reforma de la avenida Mendiño valdrá 1,6 millones

La avenida da acceso a los principales colegios, centros deportivos y al centro de salud de la villa.
photo_cameraLa avenida da acceso a los principales colegios, centros deportivos y al centro de salud de la villa.
La Xunta remitió ya al Ayuntamiento la propuesta de convenio , estando previsto que la licitación sea en este año
nnn La Xunta remitió al Ayuntamiento de Redondela una propuesta de convenio de colaboración para impulsar la ejecución de la reforma y mejora de la seguridad de la carretera PO-363, a su paso por el centro de la villa, donde toma el nombre d avenida de Mendiño. 
Con este convenio se da respuesta a la demanda del Ayuntamiento  para la humanización de un tramo de un kilómetro de esta vía de características marcadamente urbanas y que tiene prevista una inversión estimada de 1,6 millones de euros.
En estos momentos el borrador del convenio que ya está en manos de los técnicos municipales y deberá ser informado por los servicios jurídicos y económicos que deberán justificar a la Xunta la existencia de crédito para hacer frente a esta cofinanciación. El proyecto redactado por la Agencia Gallega de Infraestructuras prevé una inversión de 1.594.713,10 euros y el Ayuntamiento deberá colaborar con una aportación de 433.000 euros en dos años.
El Ayuntamiento espera que el procedimiento se agilice y estas obras “se puedan iniciar el antes posible”. En todo caso, el Ayuntamiento de Redondela “desconoce el estado de tramitación del proyecto que entendemos necesitará distintas autorizaciones sectoriales” pero esperan que la licitación de las obras se realice este año, “al tratarse de una obra de máxima necesidad”.
En una carta remitida por el director de la Axencia Galega de infraestructuras, Francisco Menéndez, a la alcaldesa, Digna Rivas, le traslada también el proyecto definitivo redactado por el departamento de la Xunta, en el que grande parte de la inversión se corresponde con servicios urbanos de titularidad municipal. La base de colaboración económica propuesta en el convenio establece una aportación de 433.000 euros por parte del Ayuntamiento, que se corresponden con las partidas de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y al 50% de la partida de renovación del alumbrado y  semaforización. Esta fórmula de colaboración ya se utilizó para impulsar la primera fase de la humanización de la PO-323 ejecutada por la Xunta en l avenida de Vigo en Chapela. 
Francisco Méndez manifiesta en el mismo escrito la disposición de la Xunta de iniciar el procedimiento para la contratación de las actuaciones prevista en el tramo Redondela-Playa de Cesantes, tras recibir la conformidad del Ayuntamiento y la consignación presupuestaria de la cofinanciación municipal.
Esta intervención permitirá optimizar la circulación por la villa y el acceso a múltiples servicios públicos que se encuentran en el entorno, entre ellos el Centro de Salud y los pabellones deportivos así como varios centros educativos, entre otros.
El primer tramo, hasta el centro de salud, concentra la renovación más profunda. En esta zona se ampliarán las aceras con acabados en granito, se sobreelevarán los pasos de cebra, así como se renovarán las canalizaciones del abastecimiento y saneamiento.
En este tramo también se reordenarán los cruces y se habilitarán los cambios de sentido necesarios en el centro de salud y centros educativos. En el tramo hasta el muelle se extenderá una nueva capa de rodadura, se mejorarán las intersecciones y se colocará nueva señalización horizontal.
Esta avenida es una zona de mucho tránsito, tanto peatonal como de vehículos, al encontrarse en las cercanías centros escolares, deportivos y el Centro de salud y dar acceso al puerto. n

Más en Redondela
Comentarios