REDONDELA

Redondela humanizará la plaza de Vilavella y su entorno

La plaza de Ponteareas es una de las entradas principales a la villa y un centro de gran vitalidad comercial.
photo_camera La plaza de Ponteareas es una de las entradas principales a la villa y un centro de gran vitalidad comercial.
El proyecto supondrá una inversión de dos millones y tendrá ocho fases diferentes
nnn La transformación de la plaza de Ponteareas, una de las principales entradas a la villa, será una realidad gracias al proyecto básico y de ejecución de la remodelación de este espacio que ya se encuentra en poder del Ayuntamiento de Redondela. La intervención supondrá que esta plaza se transforme en un espacio pensado para lo disfrute de la ciudadanía dando prioridad a los peatones y con grandes zonas ajardinadas. El proyecto, redactado por el estudio de arquitectura Gándara y Pons Arquitectos, integra en el conjunto el monumental pazo de  Vilavella en una gran plaza central y que definirá el Camino de Santiago como parte importante del patrimonio histórico y cultural de la localidad.
Los trabajos se harán en un total de 8 fases de ejecución que, sumadas, ascienden a un importe de más de 2 millones y medio de euros. Se trata, en suma, de convertir la plaza y su entorno en un “espacio amable” para los vecinos, a través de una nueva ordenación del tráfico rodado y las plazas de aparcamiento, generando una movilidad más sostenible que incida en la calidad del espacio urbano y la activación social, cultural y económica. El nuevo entorno garantizará la accesibilidad universal y aumentará la seguridad de los peatones, en especial escolares y peregrinos que cada año visitan el municipio.
La primera fase, que tendrá un presupuesto superior a los 700.000 euros, implicará una reforma integral que incluye una renovación de los servicios públicos de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales y una importante modificación de la cuota existente. Se renovará la iluminación, se incluirá nuevo mobiliario urbano y se plantarán un gran números de árboles.
Esta reforma será una de las principales actuaciones que se desarrollarán durante el mandato del actual equipo de gobierno municipal, estando incluido como “actuación prioritaria” en el programa electoral de la alcaldesa Digna Rivas.
La actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) con una tasa de cofinanciación del 80 % del coste global, y enmarcada dentro de la línea de actuación para la promoción de la movilidad, accesibilidad urbana y mejora de la seguridad viaria.
La regidora manifestó en relación a esta intervención que “el proyecto deberá ser supervisado por los técnicos municipales y necesitará  informe favorable de distintos organismos como Patrimonio Cultural por lo que, previsiblemente, la licitación de las obras tendrá que esperar más tiempo del deseado”. n

Te puede interesar