Redondela homenajea a las “conquistadoras” del municipio

Imagen del acto celebrado el año pasado en homenaje a Sofía Vilaboa, en Saxamonde.
photo_camera Imagen del acto celebrado el año pasado en homenaje a Sofía Vilaboa, en Saxamonde.

Este domingo se celebrarán dos reconocimientos: a Carmen Álvarez Álvarez, en la A.D.C. de Rande, y a Carmen Darriba Amoedo, en la Casa Cultural de Quintela

La iniciativa “As nosas Conquistadoras” tiene por objeto homenajear a mujeres de Redondela que ejemplifican la importancia de la participación de la mujer en la sociedad. Nace dentro del programa de conmemoración del 8M del municipio para extender la lucha por la igualdad más allá del Día Internacional de la Mujer, que dura un solo día. “As nosas Conquistadoras” nace como continuación de la ya conocida exposición “Conquistadoras”, organizada por el Ayuntamiento de Redondela. 

La alcaldesa Digna Rivas, explicó que “este gobierno se compromete con la lucha por la igualdad durante todo el año, por eso la intención de esta actividad es alargar la programación del 8M, para que no quede en un solo día”. “Son las propias asociaciones de vecinos de las parroquias las que escogen a la mujer homenajeada en cada caso”, señaló la concejala de Igualdad, Iria Vilaboa.

Este domingo, día 17 de marzo, se celebrarán dos reconocimientos. El primero de ellos será a las 12:00 horas en la A.D.C. de Rande donde se rendirá homenaje a Carmen Álvarez Álvarez. El segundo será a las 18:00 horas en la Casa Cultural de Quintela, donde se reconocerá a Carmen Darriba Amoedo. Además de los actos organizados en cada caso con las asociaciones de vecinos, el Ayuntamiento les hará entrega de un ramo de flores y un retrato original hecho en directo por la artista Alba Fernández Troiteiro, que quedará expuesto en el Centro Cultural de cada parroquia “como homenaje y recuerdo de su trabajo y su historia de vida” añadió Rivas.

El primer homenaje en el marco de este programa se hizo el año pasado. En San Esteban de Negros fue reconocida Mercedes Portela Rodríguez, por su trabajo como cartera en correos durante muchos años. En Ventosela se homenajeó a Celsa Míguez Bouzón, por ser la mujer de mayor edad, y en Saxamonde la mujer elegida fue Sofía Vilaboa, también escogida por su parroquia por ser la de mayor edad. En Cesantes fue reconocida la maestra Carmen Barreiro Seoane. En la parroquia de Cabeiro se rindió homenaje a Balbina Castro Balado.

La intención de este acto, por lo tanto, es reconocer el valor de las mujeres redondelanas con un homenaje en su propia parroquia, “acercando la lucha por la igualdad a todos los lugares sociales y de promoción cultural del municipio” explicó la edil de Igualdad.  

Te puede interesar