Aeropuerto de Vigo

El cierre de Peinador cuesta a cada viajero un mínimo de 60 euros más

La terminal viguesa estará inoperativa, por lo menos, durante unas tres semanas.
photo_camera La terminal viguesa estará inoperativa, por lo menos, durante unas tres semanas.
La alternativa más rápida para viajar a la capital desde Vigo es desplazarse al aeropuerto de Santiago, mientras que la más económica pasa por coger un vuelo en Oporto 

El viaje más popular de desde Peinador es, con diferencia, el Vigo-Madrid. Pero la terminal cerrada durante, por lo menos, unas tres semanas, desplazarse hasta la capital supone un importante sobrecoste, bien de dinero o bien de tiempo, para los vigueses debido a tres factores importantes: las pocas frecuencias ferroviarias, el elevado precio de los peajes –y de la gasolina– y la poca conectividad también a través de carretera. Esto se extiende a muchos otros destinos, en especial fuera de Galicia, y sobre todo mientras no llegue el AVE hasta la ciudad, pues viajar desde Vigo cada vez es más difícil y costoso.

De este modo, la alternativa más rápida para coger un avión a Madrid viajando desde Vigo es desplazarse hasta Santiago de Compostela, a poco más de una hora de distancia. Pero el sobrecoste es de, al menos, unos 60 euros. La opción más cómoda, y también más económica, es ir en coche propio. Supone un gasto de, aproximadamente, 35 euros de gasolina más los 22,90 de peaje de ida y vuelta. Todo ello teniendo en cuenta que el gasto en el parking de Lavacolla equivaldría aproximadamente al de Peinador, tomando el ejemplo de un viajero que optase por dejar allí el coche. 

En caso de optar por el tren o el autobús hasta la capital gallega, además de tomar más tiempo (sobre 50 minutos en el primero y más de 70 en el segundo), el gasto es más o menos similar. Un billete de ida y vuelta en el Media Distancia de Renfe cuesta 18,40 euros, mientras que en el caso del autobús  ronda los 16. Y, una vez allí, hay que desplazarse hasta el aeropuerto santiagués, lo cual implica coger uno de los autobuses urbanos, cuyo trayecto supera con creces la media hora, o un taxi, en cuyo caso la tarifa fija entre Lavacolla y la ciudad es de 23 euros. En total, más de 60 euros si se opta por la opción más rápida o 20, con la contrapartida de tener que dedicarle más tiempo al viaje (más de una hora entre la ida y la vuelta).

La opción más económica es quizá la menos cómoda: viajar a Madrid desde Sá Carneiro. La ida y vuelta en autobús ronda los 22 euros y en tren, los 30, mientras que en plataformas como Uber (que opera en Portugal) supera los 100.

 

 

En caso de preferir las conexiones ferroviarias con la capital española, además de ser escasas, también son las más caras: un tren de ida y vuelta a Madrid, con las disponibilidades actuales, ronda los 200 euros. En los viajes directos a Madrid también está la opción del BlaBlaCar, que vale entre 30 y 40 euros para un trayecto de aproximadamente 6 horas.

La Xunta fleta desde hoy autobuses entre Vigo y el aeropuerto de Santiago

 La Xunta pone en marcha desde hoy servicios diarios de autobús entre Vigo y el aeropuerto de Santiago para los viajeros afectados por el cierre de Peinador, ya que durante casi todo este mes de mayo se realizarán trabajos de mejora en la pista y, por lo tanto, se suspende la actividad aérea.

Estos autobuses saldrán de la estación intermodal de Vigo y funcionarán seis servicios al día, tres de ida y tres de vuelta. El trayecto tiene una duración aproximada de una hora y media. Desde Vigo están programadas salidas a las 4,30, 7,35 y 10,45 horas y del aeropuerto de Lavacolla hacia Vigo a las 8,45, 12,40 y 18,45 horas.

El servicio con salida de Vigo a las 4,30 horas, que permitirá a los usuarios coger los vuelos de la primera hora de la mañana, se prestará en una nueva línea que se crea específicamente y que realizará una parada intermedia en Pontevedra. Los otros cinco servicios adaptan el itinerario de servicios de autobús ya existentes de líneas de A Coruña y Ferrol con Vigo, añadiendo un desvío al aeropuerto de Santiago.

Seguirán en funcionamiento hasta que se terminen las obras de mejora de la pista, esto es, sobre finales de mayo.

Anuncian huelga en Lavacolla para pedir más personal

 La recepción de –potencialmente– cerca de 100.000 pasajeros (en mayo del año pasado pasaron 98.000 por Peinador) provenientes de los vuelos inicialmente previstos para el aeropuerto vigués en Lavacolla ha provocado el descontento de los trabajadores de Iberia, que tendrán que operar unos 16 vuelos más al día (los de Air Europa y Binter en Vigo) en la terminal santiaguesa sin refuerzo de personal. En consecuencia, desde UGT convocaron huelga los días 16 y 17 de mayo para reclamar que se incremente la plantilla mientras continúe esta situación. Así lo manifestaba a la Cope Bernabé García, miembro de dicha central sindical: “Nos hacen falta unos quince operarios más de los que tenemos y otros quince administrativos para sacar la operativa adelante en buenas condiciones, porque además, todas las compañías que atendemos son clientes que pagan para que prestemos el servicio conforme a unos estándares, que cada uno pide los suyos. Estamos encantados de tener más trabajo, pero para eso hace falta gente, no sale adelante solo”.

Te puede interesar