Redondela saca sus “redes” por el Día Internacional de la Mujer

El acto finalizó con los asistentes colocando lazos morados en las redes.
photo_camera El acto finalizó con los asistentes colocando lazos morados en las redes.

Se proyectó un vídeo elaborado por la escuela infantil A Marisma sobre Salud Táboas Barreiro, la primera marinera de Redondela, que recibió un homenaje en el acto 

El auditorio de la Xunqueira acogió el acto institucional con motivo del 8M para conmemorar el Día Internacional de la Mujer “reivindicando los derechos de las mujeres, de todas las mujeres”, señaló la concejala de Igualdad Iria Vilaboa. La edil destacó que el objetivo prioritario de su departamento es “sensibilizar y potenciar la igualdad real de género, sin olvidar que la violencia contra las mujeres es la expresión más amarga de las sociedades machistas” y avanzó que no darán “un paso atrás”.

La lectura de la Declaración Institucional corrió a cargo de una pequeña representación de los colectivos, asociaciones, centros escolares, centros de día y otras entidades que participaron en la actividad “Tecendo Redes”. La declaración del 8M del Ayuntamiento de Redondela propuso “promover la participación activa de las mujeres en la vida política y social local, con el fomento del liderado femenino para alcanzar la paridad”, incorporar la perspectiva de género “en todas nuestras políticas y programas” e impulsar campañas “de prevención y sensibilización contra la violencia de género, dando apoyo integral a las mujeres víctimas”. 

La primera marinera

En el acto se proyectó un vídeo elaborado por la escuela infantil A Marisma sobre Salud Táboas Barreiro, la primera marinera de Redondela, que en los años 50 se vestía de hombre para poder trabajar en el mar. En este homenaje y con casi 90 años de edad, Salud dio hoy una lección de vitalidad y alegría, así como de contar con muy buena memoria al relatar algunas anécdotas de su vida, como cuando salvó de morir ahogadas la varias personas que habían sido víctimas de un naufragio.  

La alcaldesa, Diga Rivas, destacó el papel de mujeres “bravas y pioneras” como ella que con su trabajo “tejían redes entre abuelas, madres y hijas, amigas, vecinas y compañeras que se ayudaban para salir adelante”. La regidora instó a toda la sociedad a seguir trabajando “creando redes de apoyo, de solidaridad y de igualdad para crear una sociedad más justa”. Rivas lamentó que aún haya quien no entendió “que somos iguales, con los mismos derechos”. 

Desde el Ayuntamiento agradecieron el trabajo de las 28 entidades que participaron en la elaboración de las redes y especialmente a Lenda, por su trabajo atando las redes y la Severino Casal, de la Cofradía de Redondela y miembro de la asociación Amarturmar “por enseñarles a los usuarios de Lenda el arte de atar las redes”. 

Te puede interesar