redondela

Nace un parque forestal en Negros

La parroquia de San Esteban de Negros está condicionada por su orografía y por la vía férrea que la atraviesa
photo_camera La parroquia de San Esteban de Negros está condicionada por su orografía y por la vía férrea que la atraviesa
El terreno pertenece a la mancomunidad de montes de la parroquia y supondrá la creación de un espacio de esparcimiento y natural para los vecinos. La inversión para este nuevo proyecto supera los 8.000 euros
nnn La parroquia de negros contará con un parque forestal en terrenos de la Mancomunidad de Montes. El Ayuntamiento de Redondela finalizó recientemente la redacción del proyecto de esta nueva área natural y de esparcimiento que cuenta con apoyo del Plan Provincial de creación de Parques Forestales. La inversión del nuevo parque forestal será 8.107 euros, con la participación de la Diputación de Pontevedra con una subvención de 6.000 euros del Plan Provincial de Parques Forestales, siendo el proyecto de XIRELA, Servicios Técnicos y Obras del Rural.
Los montes son espacios que determinan el paisaje y la identidad de las comunidades. Independientemente de su titularidad, desempeñan una función social relevante, tanto como fuente de recursos naturales y sustento de actividades económicas como por ser proveedores de múltiples servicios ambientales, sociales y culturales.
 Ante un mundo cada vez más urbano, el monte desempeña un papel, cada día más importante, de proporcionar placer estético y recreo a población, constituyen un recurso turístico y recreativo por lo que es preciso estudiar y planificar la función social que desempeñan. Por otra parte, la raíz de los incendios acontecidos en los últimos años en la provincia de Pontevedra se considera necesario la creación de un parque forestal para lo puesta en valor del monte de Negros. Consciente de esta necesidad a Diputación de Pontevedra aprobó una subvención para redactar el proyecto de creación del parque forestal de Negros, al amparo del plan provincial de creación de parques forestales.
El objeto del presente proyecto es que la parroquia cuente con un parque forestal, siendo este un espacio de uso libre y público de ocio con valores paisajísticos a preservar. Uno de los puntos que se contemplan es abarcan áreas continuas y coherentes, dotándolas de instalaciones integradas de forma respetuosa con el medio ambiente de forma que se puedan satisfacer  las necesidades de esparcimiento, juego, lugar de encuentro y ocio de los vecinos y visitantes respetando el monte sin degradarlo. Además, se buscará preservar y potenciar los valores paisajísticos, ambientales, naturales, edafológicos, culturales y forestales.
La diversificación de usos y aprovechamientos dotará al monte de un mayor valor y contribuirá a reducir la posibilidad de incendios forestales y los posibles efectos del fuego en caso de producirse.
 En la elaboración del presente proyecto se tendrá en cuenta que el monte es un espacio con varias funciones, donde pueden darse distintos usos y aprovechamientos, creándose relaciones  sinérgicas entre ellos, diversificando por tanto los usos del espacio.
También se tendrá en cuenta la ordenación y la gestión del monte, que deberá partir de una planificación previa definiéndose unos objetivos y las medidas necesarias para conseguirlos. En este apartado de gestión además deberá tenerse en cuenta todos aquellos fenómenos que puedan causar daños, tanto al medio natural y físico como la aquellos usos que se realizan.
La parroquia de San Esteban de Negros está condicionada por el paso de la vía férrea y por su propia orografía presidida por el valle por el que discurre el río Maceiras.    Los montes de la mancomunidad, desde los que se puede ver todo este valle, cuentan con numerosos restos arqueológicos y pretroglifos de interés para el visitante que quiera disfrutar de este lugar. n

Te puede interesar