El Juzgado archiva la querella de Digna Rivas contra Javier Bas

Digna Rivas y miembros de su grupo de gobierno el día que se interpuso la querella.
photo_camera Digna Rivas y miembros de su grupo de gobierno el día que se interpuso la querella.
El auto determinó el sobreseimiento de la causa y el archivo de las actuaciones por no ser hechos constitutivos de delito tras la denuncia interpuesta por la alcaldesa en noviembre

El Juzgado decretó el sobreseimiento de la causa y el archivo de las actuaciones por no ser hechos constitutivos de delito, después de que la alcaldesa Digna Rivas presentara una denuncia contra el portavoz del PP, Javier Bas, por acusarla de firmar y enviar documentación manipulada con el objetivo de conseguir una ayuda para la reforma de la Plaza de Abastos de Redondela. Bas mostró su satisfacción por el archivo de la querella mientras la alcaldesa se dio satisfecha por que el PP “rectificó sus acusaciones”.

Los populares mostraron su satisfacción por el archivo de la querella por calumnias interpuesta por Rivas contra Bas. Una querella interpuesta por la alcaldesa el pasado mes de noviembre después de que Javier Bas denunciara supuestas irregularidades cometidas en la solicitud de una ayuda para la rehabilitación de la Plaza de Abastos y tras la cual también se abrió una investigación interna en el Ayuntamiento.

Conocida la decisión del juzgado, Bas indicó que “la Justicia está para cosas mucho más importantes que para las rabietas de la alcaldesa” y precisó que este intento de judicializar las reyertas políticas muestra “el alto grado de nerviosismo de Digna Rivas en su intento de ocultar su responsabilidad en las irregularidades detectadas”.

En el auto del Juzgado de instrucción número 2 de Redondela  indicó que “en este caso ha de prevalecer el derecho a la libertad de expresión del querellado, quien además profirió expresiones que no pueden calificarse como ‘frases y expresiones ultrajantes u ofensivas’, sino enmarcadas en su derecho a transmitir una opinión sobre un procedimiento en trámite”.

Por su parte, la alcaldesa lamentó que los políticos “tengan mayor libertad de expresión que los cantantes u otros artistas a los que se les coarta ese derecho” y recordó que la investigación interna  sobre este expediente, de la que el PP es conocedor, excluye de cualquier responsabilidad a Digna Rivas y al resto de concejales del gobierno.

Con todo,  se dio por satisfecha porque entiende que en sus declaraciones en el juzgado el portavoz del PP “rectificó sus acusaciones”, ya que tras acusar a la alcaldesa de “firmar y enviar documentación falsa para obtener una subvención”, declaró ante la jueza que su intención “no era decir que Rivas elaborara ningún documento falso”. La alcaldesa con todo lamentó que el portavoz del PP siga “vertiendo sospechas infundadas sobre un expediente de los técnicos del Ayuntamiento”. 

Te puede interesar