redondela

Una inversión enfrenta a alcalde y oposición de Pazos de Borbén

El Ayuntamiento inicio la modernización del alumbrado con la instalación de lámparas led.
photo_camera El Ayuntamiento inicio la modernización del alumbrado con la instalación de lámparas led.
Alternativa Vecinal dice que perdieron una ayuda de 600.000 euros y el regidor que optaron por otra
nnn  La sustitución del alumbrado en Pazos de Borbén ha originado una nueva polémica en la que Alternativa Vecinal acusa al Ayuntamiento de haber perdido una subvención de 600.000 euros para sufragar la modernización, lo que significaría un 30% del presupuesto municipal. Por su parte, el alcalde, Andrés Iglesias, negó las acusaciones dy aseguró que “no sólo no se perdió ninguna subvención, sino que se renunció a ella porque la mejora se está llevando a cabo con subvenciones más beneficiosas para el Ayuntamiento que las que establecía el IDAE(Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético)”.
Tal y como explicó el regidor, las condiciones de la subvención del IDAE establecían una financiación del 80% sobre el coste total de la renovación completa del alumbrado público. “Ahora, gracias a las indicaciones de los técnicos municipales, lo estamos haciendo por partes acogiéndonos a planes de otros organismos que nos financian el 90%”, indicó Iglesias.
De esta manera, el alcalde destacó que la renovación de la red de alumbrado público ya se está realizando con tecnología led y de forma progresiva. “Se instaló hace poco en toda la parroquia de Moscoso, ahora en el barrio de Mosteiro y próximamente en más lugares. Hacerlo así nos permitirá ahorrar no sólo cuando tengamos el nuevo alumbrado, sino también en su instalación”, explicó .
Por su parte, Alternativa Vecinal sostiene que el  IDAE le había concedido a finales de 2018 una subvención de 609.474,40 euros al Ayuntamiento para sustituir las viejas lámparas por la más eficiente tecnología LED, otorgándole el plazo de un año para formalizar la contratación de las obras.
A pocos días de agotarse este plazo, el gobierno de Andrés Iglesias le comunicó al  Idae la renuncia a una parte importante de las obras, con el que quedaría reducida la subvención a cerca de la mitad, pero no acreditó tener hecho las contrataciones. El incumplimiento de este deber motivó que el  IDAE haya propuesto la revocación de la subvención otorgada, desestimando una petición del Ayuntamiento de ampliación del plazo por haberse presentado esta fuera de tiempo. Desde la Agrupación de Electores Alternativa Vecinal critican duramente la falta de gestión del gobierno de Andrés Iglesias, “su incompetencia no solo ha sumido al Ayuntamiento en el retraso y en la parálisis sino que, como vemos, nos hace perder oportunidades e importantes cantidades de dinero”, en una tema en el que además aseguran "le habíamos dado todo nuestro apoyo como primer partido de la oposición". n

Te puede interesar