REDONDELA

Dos días de fiesta y aforo limitado en la Batalla de Rande

El sábado pasado la villa de Redondela recibió un adelanto de la fiesta con un desfile de los participantes en la batalla por las calles.
photo_camera El sábado pasado la villa de Redondela recibió un adelanto de la fiesta con un desfile de los participantes en la batalla por las calles.
Mantiene todos los actos salvo las visitas guiadas y alargan las actividades al domingo

nnn El Ayuntamiento de Redondela apuesta fuerte por la fiesta de conmemoración de la batalla de Rande que se celebra este fin de semana. El objetivo de mantener los actos más significativos es “lograr cumplir los 15 años consecutivos necesarios para que sea declarada de interés autonómico”, explicaba el concejal de Cultura, Daniel Boullosa, quien ha mantenido reuniones mensuales con la Asociación Cultural y Deportiva de Rande,organizadora del evento, para “darles en todo momento nuestro apoyo y respaldo ya que esta fiesta es la única histórica que tenemos y que tiene lugar en dos parroquias, como son Cedeira y Trasmañó”. La alcaldesa reunió ayer a la comisión de seguimiento del covi para analizar el protocolo de seguridad de la celebración, solicitando después a la Xunta su parecer para seguir adelante con la fiesta. La respuesta desde la Consellería de Sanidade llegó ayer a primera hora de la tarde dando la autorización para este evento y puntualizando que las medias restrictivas en el número de personas que pueden reunirse no afecta a las fiestas populares que cumplen con todas las medidas de seguridad, como es este caso. 

Medidas de seguridad
Este año será un poco diferente a otras ediciones para adaptarse a las normas de seguridad impuestas por la crisis generada por el coronavirus. Por este motivo, se cancelan las visitas guiadas y se reduce el aforo de la carpa a 200 personas en cada función. Para asistir, los interesados podrán recoger las entradas en las Oficinas Municipales de Turismo y en el Meirande. 
Está previsto que los actos comiencen sobre las 11 de la mañana del sábado con la apertura del mercado y la llegada de las embarcaciones tradicionales desde Bouzas. El desfile tradicional seguirá a las 12.30 horas como antesala del inicio de las representaciones. La primera estará dedicada a los más pequeños con “Unha historia pequena”, que se repetirá a las 16.45 también en la carpa. A las 17.15 dará comienzo la gran teatralización de la batalla con la obra “Os galeons de Rande”.  
Todos los participantes serán vecinos de la parroquia y socios de la Asociación Cultural y Deportiva de Rande, verdaderos impulsores de esta fiesta histórica que cada año adquiere mayor notoriedad y repercusión. El programa continúa con el desembarco y asalto a la fortaleza, la actuación de Sobre Rodas, Cantigas e Romances, que dará paso al hundimiento de la flota española y al espectáculo de pirotecnia que rememora una ensenada en llamas tras la batalla. La compañía Asacocirco será la encargada del espectáculo de fuego. Este año la fiesta se alargará al domingo, que acogerá a partir de las 12.30 horas un desfile en los alrededores del Meirande, que mantendrá sus puertas abiertas durante todo el tiempo que duran los actos. A las 13 horas se repetirá la obra infantil y a las 13.45 la teatralización de la batalla. 
Todos los actos programados contarán con la presencia de azafatas y miembros de Protección Civil encargados de velar por el mantenimiento del protocolo de seguridad. n

Te puede interesar