vigo

El regreso a los institutos, con más control seis meses después

La directora del IES Santa Irene dio ayer la bienvenida a los estudiantes de primero de la ESO en el salón de actos.
photo_camera La directora del IES Santa Irene dio ayer la bienvenida a los estudiantes de primero de la ESO en el salón de actos.
Los centros de Vigo reabrieron para el primer ciclo de ESO, primero de Bachillerato y FP en una jornada marcada por la expectación

 Una semana más tarde de lo previsto inicialmente, el curso escolar en los institutos vigueses se puso ayer en marcha en una jornada de presentaciones marcada por la llegada escalonada del alumnado y los nervios imperantes tanto en docentes como estudiantes por un primer día completamente distinto a lo vivido hasta el momento. Más de seis meses después de que la actividad presencial se suspendiese por el estado de alarma, los primeros en regresar a las aulas fueron los jóvenes matriculados en el primer ciclo de la ESO, los alumnos de primero de Bachillerato y los cursos iniciales de FP. 
A lo largo de los próximos días se irán incorporando el resto de cursos, sumando en Vigo 11.525 estudiantes de ESO y 4.584 de Bachillerarto –además de FP que todavía mantiene abierto el plazo de matrícula–. Durante la jornada de ayer, marcada por las lluvias durante las primeras horas de la mañana, los equipos docentes se toparon con un “pequeño caos” que fue solventándose con la llegada escalonada del resto de cursos. 
En el IES Santa Irene, los primeros en llegar fueron los nuevos alumnos de primero de la ESO, quienes fueron recibidos por la directora del centro en el salón de actos. Este instituto cuenta con 14 profesores más y se habilitaron nuevos espacios como antiguos departamentos –como en uno de los grupos de primero de la ESO, con 8 alumnos para mantener las separaciones mínimas–, la clase de música o la biblioteca para convertirlos en aulas, como indica la vicedirectora del centro, Inma Peniza. “Hay mucho trabajo para organizar todo esto y hay nervios, pero debemos trasladar la ilusión a los alumnos de que saldrá todo bien”, reconoció la vicedirectora.
En el caso del IES Politécnico, el director Euloxio Santos explicó que se mantendrán los cupos de 24 alumnos por aula, destacando positivamente la primera jornada del curso como toma de contacto. “Insistimos en la separación, la circulación por los pasillos o el lavado de manos. La mayoría de alumnos valoran la presencialidad pero este año hay un coste extra”, afirmó.

El regreso a las aulas, marcado por la crisis sanitaria

Yaiza, Carla y Laura (2º de ESO en el IES Santa Irene).

AD 53

“va a ser bastante distinto y sí hay un poco de miedo por los contagios, pero todo será cuestión 

Andrés, Mario, Nathan, Anxo y Mauro (1º de ESO en el IES Santa Irene).

AD 52

“Entramos en el instituto y quizás no será fácil controlar el covid, aunque no va a quedar más remedio este año”

Euloxio Santos, director en el IES Politécnico de Vigo.

AD 49

“La mayoría de alumnos valora la presencialidad y este año tiene un coste extra, estamos recordándoselo”

Eva Sobral (1º de Bachillerato de Artes en el IES Politécnico).

AD 51

“Todo el tema del covid es agobiante, pero prefiero volver a clase tras la experiencia del tercer trimestre pasado”

Raquel, Sofía, Saray y Nicolás (1º de Bachillerato en el IES Politécnico).

AD 50

“Lo más importante para volver a clase es ser responsable: si tienes síntomas, por ti y por los demás, quédate en casa”

Te puede interesar