Conflicto en Oriente Próximo

“Nadie impedirá que Israel se defienda”, avisa Netanyahu

Benjamin Netanyhau, el lunes, durante la celebración del Día del Holocausto.
photo_camera Benjamin Netanyhau, el lunes, durante la celebración del Día del Holocausto.
Biden advierte que EEUU dejará de enviar armas si inicia una incursión a gran escala en Rafá

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en lo que parece un mensaje velado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó en sus redes sociales una intervención suya de esta semana en la que enfatizaba que se enfrentarán solos a Hamás si fuera necesario, después de que la Casa Blanca anunciara ciertas trabas a la entrega de armas en respuesta a la invasión de Rafá.

“Les digo a los líderes del mundo que ninguna presión, ninguna decisión de ningún foro internacional impedirá que Israel se defienda. Si Israel se ve obligado a permanecer solo, Israel se mantendrá solo”, declaró Netanyahu con motivo del Día del Holocausto en un acto en Jerusalén.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que dejará de enviar armamento a Israel en caso de que inicie una incursión a gran escala en Rafá, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos desplazados, al considerar que podría utilizarse para matar a civiles. Biden quiso dejar “claro” que si las tropas “entran en Rafá”, no les proporcionará las armas que “se han utilizado históricamente para tratar con el problema” en Rafá, como armas y proyectiles de artillería en su lucha contra Hamás.

Línea roja

“Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los núcleos de población”, declaró el mandatario estadounidense, haciendo referencia a la paralización del envío de 3.500 bombas por su impacto entre la población local. Pero señaló que el Ejército israelí todavía “no ha cruzado la línea roja” porque por el momento no ha “entrado” en zonas densamente pobladas, sino que se han limitado a tomar el control del paso fronterizo.

Israel, por su parte, bombardea Rafá de forma continua desde que comenzó la ofensiva, al igual que el resto de puntos de la Franja. Y, después del anuncio de la Casa Blanca, algunas autoridades israelíes, como su representante ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, expresaron su decepción al considerar que esto “da esperanza” a los “enemigos de Israel”.

Otros, como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, endurecieron el tono y llegaron incluso a relacionar a Biden con Hamás, lo que le ha valido la reprimenda del presidente, Isaac Herzog. Estaba previsto que el Gobierno israelí se reúna para abordar este supuesto revés. Aunque Biden hace unos días remarcó que Estados Unidos permanecería siempre al lado de Israel.

Trump

Mientras, Donald Trump acusó Joe Biden de “posicionarse” junto a Hamás tras su anuncio de que suspenderá parcialmente la entrega de armas a Israel. “El corrupto Joe Biden, lo sepa o no, acaba de decir que retendrá armas enviadas a Israel mientras luchan para erradicar a los terroristas de Hamás en Gaza”, indicó en un mensaje en su cuenta en la red social Truth Social. Trump considera que el presidente “es débil, corrupto y lleva al mundo directamente hacia la Tercera Guerra Mundial”.

Te puede interesar