Se mantiene viva la esperanza de hallar más supervivientes en Marruecos

Aumentan a más de 2.600 los fallecidos por el terremoto de Marruecos. // E.P.
photo_camera Aumentan a más de 2.600 los fallecidos por el terremoto de Marruecos. // E.P.
Militares españoles de la UME trabajan en varias aldeas de difícil acceso al sur de Marrakech | Hasta ahora se han recontado más de 2.800 fallecidos en el seísmo

Continúan las labores de rescate en Marruecos tras el terremoto que el pasado viernes sacudió la región sur del país africano, donde fallecieron hasta ahora a causa del seísmo 2.862 personas y donde equipos de emergencias internacionales trabajan para ayudar a las víctimas. El equipo de rescate español de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegado en el sur de Marruecos tras el terremoto de magnitud 7 que se produjo en la región de Marrakech, comenzó a encontrar cuerpos en aldeas de difícil acceso, según informó el comandante Enrique Bascuas Figueras, líder del equipo USAR de la UME.

Este equipo de militares, compuesto por 56 efectivos y cuatro perros, se activó el sábado y se desplegó en Marruecos el domingo, cuando se sumaron también 30 bomberos de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), y otros cuatro perros. Por el momento, Marruecos aceptó asistencia de otros países como el Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Último recuento

El último recuento del Ministerio de Interior marroquí reporta 2.862 muertos encontrados, de los cuales la mayor parte murió sepultada, mientras que se identificaron 2.562 heridos en las diferentes regiones afectadas. Las consecuencias del terremoto dejaron muertos en una decena de provincias, pero las más damnificadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.591 fallecidos encontrados hasta ahora, y Taroudant, donde hubo al menos 809 víctimas mortales.

Los ciudadanos marroquíes están haciendo largas colas para donar sangre en una acción sin precedentes en el país después del seísmo; se registraron 13.000 donaciones en dos días, mientras que en condiciones normales suele haber cerca de mil donaciones diarias. Las angostas calles de la judería de Marrakech están llenas de escombros, y los habitantes se ven obligados a dormir en la calle, incluidos algunos que tienen sus casas en peligro de colapso.

Según informaron desde la UME, los efectivos de esta unidad militar asumieron inicialmente la labor de poner en marcha un CDR -un punto de coordinación y recepción para los equipos de ayuda que se dirigían a Marruecos para colaborar en las tareas de rescate-, ya que los españoles fueron los primeros certificados por la ONU en llegar al país impactado por el sismo.

Desde la mañana de ayer, precisaron, ya está en el terreno el grupo de Naciones Unidas que suele encargarse de coordinar a los equipos de ayuda internacional, Undac, que reveló a los dos o tres efectivos de la UME que provisionalmente estaban a cargo del CDR. Los equipos españoles, británicos y cataríes trabajan en las áreas de Asni y Commune Anougal, designadas para el rescate, y la ministra de Defensa española en funciones, Margarita Robles, aseguró que se quedarán allí “el tiempo que sea necesario”.

La Unión Europea (UE), por su parte, anunció una ayuda humanitaria inicial de un millón de euros para Marruecos, asistencia que se destinará a ayudar a los más afectados y apoyar los esfuerzos de socorro. Además, puso a disposición del país imágenes satelitales del programa Copernicus para proporcionar servicios cartográficos de emergencia.

Riesgo en España

Ante la situación vivida en Marruecos, la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos española recalcó la necesidad de actualizar la norma sísmica actual de España de manera que incluya la adopción directa de los Eurocódigos. También instó al Gobierno español a implementar un plan nacional para evaluar y mejorar las construcciones existentes, para aumentar su capacidad de resistencia a terremotos, y a poner en marcha planes de emergencia a nivel municipal para hacer frente a estas situaciones. Advirtió también sobre los riesgos potenciales ligados a la posibilidad de terremotos de gran magnitud en el sur de España. Sobre la posibilidad de que se produzcan réplicas que afecten a España, el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, aseguró que es “poco probable” que haya una grande a estas alturas.

Te puede interesar