Israel intensifica sus ataques y Hamás negocia en Egipto

Una madre llora a sus gemelos que murieron en un ataque aéreo israelí contra Nuseirat.
photo_camera Una madre llora a sus gemelos que murieron en un ataque aéreo israelí contra Nuseirat.
El Ejército israelí anuncia una “expansión” de sus operaciones mientras interviene ya en el sur de Gaza

Al menos 21.507 personas han muerto en Gaza desde que estalló la guerra con Israel hace casi 12 semanas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad del territorio. La cifra incluye 187 víctimas mortales entre el jueves y ayer viernes. En Rafah murieron 20 personas y otras 55 resultaron heridas, según un portavoz del Gobierno de Gaza, tras un ataque aéreo israelí.

Mientras, una delegación de Hamás viajó ayer a El Cairo para estudiar un plan egipcio de alto el fuego. El plan se presentó la semana pasada a responsables de Hamás y de la Yihad Islámica. En Israel, el Ejército anunció una “expansión” de sus operaciones en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, y en sus alrededores. “Las Fuerzas de Defensa de Israel están expandiendo sus actividades en Jan Yunis”, indicó el Ejército en un comunicado en su página web, en el que asegura haber “eliminado” a “decenas de terroristas” en las operaciones llevadas a cabo durante el último día en la Franja.

Fuentes militares, confirmaron entre otras las muertes de “varios terroristas” en una operación contra un edificio en Jan Yunis, así como la muerte de un número indeterminado de sospechosos en un bombardeo contra otro edificio en la misma ciudad. Posteriormente, el Ejército israelí detalló que sus fuerzas operan “por primera vez” en el área de Jirbat Ijza, en el sur. 

 Tras la pista de Sinwar

Además, el Ejército también informó de la destrucción de un escondite, un apartamento, del dirigente de Hamás Yahya Sinwar en el norte de la Franja. Las tropas israelíes  descubrieron el acceso desde el escondite a uno de los túneles de la vasta red subterránea de Hamás, y encontraron también “muchos hallazgos” que evidenciaban que Sinwar utilizaba esas instalaciones como escondite. Tras investigar el pozo, de unos 20 metros de profundidad, que conectaba con un túnel de unos 218 metros de longitud con varios ramales, descubrieron que la excavación contaba con electricidad, sistemas de filtración de aire, tuberías, salas de descanso y oración.

Todas estas condiciones en el interior del túnel estaban ideadas para que Sinwar y otros miembros de alto rango de Hamás pudieran refugiarse en su interior y permanecer ocultos y atrincherarse durante largos periodos de tiempo. “Una vez finalizadas las actividades de exploración y las operaciones llevadas a cabo a lo largo de la ruta, el túnel fue destruido por los combatientes de la unidad Yalam”, añadieron las Fuerzas de Defensa de Israel. 

Por otra parte, Israel detuvo al menos a 14 palestinos, entre ellos un niño, durante sus últimas redadas dentro de la Cisjordania ocupada. El jueves, la ONU publicó un informe en el que deploraba lo que calificaba de “rápido deterioro” de los derechos humanos en Cisjordania e instaba a las autoridades israelíes a poner fin a la violencia.

Te puede interesar