Mundo

Los hospitales en Portugal, en situación "inimaginable"

Decenas de ambulancias esperan a la entrada del hospital de Santa María, en Lisboa.
photo_camera Decenas de ambulancias esperan a la entrada del hospital de Santa María, en Lisboa.
El país se aisla de Europa con controles fronterizos ante la mayor incidencia mundial de covid-19

 "Es un momento inimaginable". Así resume la situación de Portugal el hospital Santa Maria, el más importante del país, donde los enfermos esperan durante horas en ambulancias para ser atendidos. Es la imagen de un descontrol que llevó al Gobierno portugués a aislarse de Europa con controles fronterizos. El temor al colapso sanitario es cada vez más tangible en el país, donde se suceden las noticias de traslados entre centros de diferentes regiones y las UCIs trabajan ya saturadas, al 90% de su capacidad, y cada día con más pacientes.

Ayer se superó la inédita barrera de 800 ingresados en cuidados intensivos, con un total de 6.627 hospitalizados en todo el país, y desde el ojo del huracán en Lisboa, por primera vez un responsable de urgencias salió del servicio para lanzar llamamientos desesperados ante la prensa. "Estamos viviendo un momento inimaginable. Crítico. La situación solo puede empeorar en próximos días". Es el resumen de la directora de urgencias del hospital Santa María, Anabela Oliveira.

Oliveira hablaba a las puertas de un hospital que simboliza el desbordamiento provocado por la tercera ola en Portugal. Desde hace días se agolpan aquí decenas de ambulancias que esperan, a veces durante horas, para que se atienda sus enfermos sean atendidos. 
Desde que comenzó la pandemia, según confirmó el Ministerio portugués de Sanidad, se contagiaron un total de 23.768 sanitarios en Portugal. Mientras el Santa María lucha para atender a todos, en el resto del país siguen los traslados entre centros.

La saturación hospitalaria es resultado de un mes negro para Portugal. Los hospitalizados no dejaron de crecer desde el 1 de enero y el país, de diez millones de habitantes, encadena diez días con más de 200 muertos diarios y ronda los 14.000 contagios por jornada.

La variante británica, que tiene una prevalencia a nivel nacional del 20%, pero del 50% en la región de Lisboa, contribuyó al rápido descontrol del virus, que llevó al Gobierno a aislarse de Europa y prohibir a los residentes abandonar el país por a partir de mañana y durante 14 días, ya que es el país con mayor incidencia del mundo en número de muertes y contagios por millón de habitantes. 

Investigan a 126 funcionarios que ya se habrían vacunado

El Ministerio de Trabajo de Portugal abrió una investigación para comprobar si 126 funcionarios de la Seguridad Social del distrito de Setúbal (sur de Lisboa) se habrían vacunado tras ser incluidos en una lista de trabajadores de residencias y cuidados intensivos. Según confirmó ayer el Ministerio de Trabajo, la ministra del ramo, Ana Mendes Godinho, no tuvo conocimiento de dicha situación, por lo que, ante las sospechas, "se ha abierto una investigación interna urgente en el Instituto de la Seguridad Social".
Esta investigación se produjo  en el marco de la polémica que se desató en Portugal ya que el plan da vacunación anunciado esta semana por el Gobierno incluye la administración de la vacuna a políticos y altos cargos, cuyo proceso de inmunización comenzará en febrero. De esta manera, tendrán prioridad sobre colectivos que vienen demandando la vacuna por su exposición a la enfermedad. La oposición, tanto líderes del centroderecha como de la izquierda criticaron esta medida del Gobierno. n 

Te puede interesar